Agencia presenta resultados conservación de biodiversidad

Agencia de Cooperación del Japón presenta resultados en proyecto conservación de biodiversidad

Agencia de Cooperación del Japón presenta resultados en proyecto conservación de biodiversidad

Santo Domingo.- La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) presentó ante el Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), los avances de un proyecto que busca fortalecer las capacidades en el manejo y la conservación integral de la biodiversidad nacional y regional en los países que conforman la región del SICA.

El Proyecto de Desarrollo de Capacidades en Manejo y Conservación Integral de la Biodiversidad a Nivel Regional en la Región SICA ha logrado implementar proyectos piloto en zonas transfronterizas como Selva Maya (entre Belice y Guatemala), Golfo de Fonseca (entre El Salvador, Honduras y Nicaragua), La Amistad (entre Costa Rica y Panamá) y Montecristi en República Dominicana.

Otros de los logros ha sido el establecimiento de un “Observatorio Ambiental Regional” en colaboración con otros proyectos de la CCAD, así como la formación de profesionales y técnicos centroamericanos a través del Programa de Co-creación de Conocimientos de JICA.

“El cuidado del planeta es uno de los principios universales que enfoca nuestra cooperación”, destacó Takayuki Kondo, representante residente de la JICA en República Dominicana, quien además destacó que este tipo de cooperación contribuye al fortalecimiento de la gestión y gobernanza de la conservación de recursos biológicos en zonas transfronterizas de la región, como bienes públicos regionales.

Milagros de Camps, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana calificó como efectivo y exitoso este proyecto desarrollado en la provincia Montecristi por lo que agradeció a la JICA su apoyo.

De su lado, la ministra del Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua, Fanny Sumaya Castillo agradeció a la JICA por este proyecto el cual calificó como el vivo ejemplo de lo que desean para el resto de los proyectos regionales que llevan a cabo y los que están por venir.

Costa Rica, Belice y Honduras se sumaron también a los agradecimientos al gobierno de Japón por el apoyo brindado a través de JICA en aspectos como la reforestación, conservación de áreas protegidas y manejo de residuos sólidos.

El proyecto que culmina en marzo del 2024 espera conseguir los siguientes resultados: 1. Construcción de una Plataforma Informática Regional para el manejo y la conservación integral de la biodiversidad. 2. Socialización de los resultados de los Proyectos Piloto como buenas prácticas y lecciones aprendidas con el enfoque de pequeña escala de comunidades locales y pueblos indígenas, desde la perspectiva del desarrollo sostenible y 3. Fortalecimiento de la capacidad regional de organización y recursos humanos para la conservación y utilización de la biodiversidad.



El Día

Noticias Relacionadas