Martes, 19 de marzo, 2019 | 10:13 pm

Agencia AP se hace eco de suicidio de arquitecto y escándalo de corrupción en Oisoe

CP1VJ84UcAAQxO0


Santo Domingo.-El presunto suicidio de un contratista del gobierno dominicano agobiado por deudas generó una investigación judicial sobre corrupción en una de las instituciones encargadas de obras públicas y la fiscalía solicitará el jueves prisión preventiva contra tres personas.

La Procuraduría General anunció el jueves que presentará por la tarde ante un juez a dos ingenieros y un abogo vinculados a la oficina gubernamental para la formalización de su arresto.

Según las investigaciones, los tres implicados participaban en extorsiones para la asignación de obras públicas a contratistas privados y los amenazaban con retirarles el contrato si no les pagaban soborno.

Laura Guerrero, procurador contra la corrupción, también interrogaba el jueves a Francisco Pagán, director de la poderosa Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estados como parte de las indagatorias.

La investigación comenzó luego de que el arquitecto David Rodríguez García, de 43 años y quien había ganado la licitación para remodelar una escuela, murió de un disparo en un aparente suicido en un baño de la Oficina de Ingenieros el 25 de septiembre pasado.

La policía indicó de forma preliminar que se trató de un suicidio. El informe forense completo aún no ha sido terminado.

Junto al cadáver, la policía encontró dos cartas en las que de forma presunta Rodríguez García menciona a un empleado y a un ex empleado de la oficina gubernamental como los responsables de las “deudas que me son imposible de pagar pues ellos se an (sic) quedando con todo”.

Las dos personas mencionadas en las notas, los ingenieros Yoel Soriano y Alejandro de los Santos, fueron detenidos esta semana luego de ser interrogados por la procuraduría anticorrupción. El abogado Julio Pérez fue detenido la víspera por realizar supuesto negocios ilícitos con los otros implicados.

El procurador general, Francisco Domínguez, explicó la víspera, al anunciar la detención de Pérez, que se determinó que los implicados extorsionaban y amenazaban a los contratistas que ganaban las licitaciones para construir o reconstruir escuelas públicas, uno de los pilares de la política educativa del gobierno.

La denuncia no es más que “una payasada” y un “show mediático”, dijo el jueves Víctor Sierra, abogado de Yoel Soriano. Aseguró que su cliente no manejaba dinero, sino que estaba encargado de verificar la ubicación de obras.

Tras del aparente suicidio de Rodríguez García, las asociaciones de arquitectos y de ingenieros exigieron esta semana una investigación para desmantelar las mafias que de forma presunta actúan dentro de la oficina de obras del estado.

Algunas organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación Institucionalidad y Justicia, demandaron incluso el cierre de la oficina de obras del estado, al recordar que ha sido objeto de otros escándalos de corrupción y que además de ser una entidad con carácter de ministerio del Estado cumple funciones paralelas al ministerio de Obras Públicas.

El propio procurador Domínguez mantiene una querella contra el senador Félix Bautista por supuesto enriquecimiento ilícito, fraude, desvío de fondos y lavados de activos cuando dirigía la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

Los supuestos ilícitos de Bautista valorados en unos 40.000 millones de pesos (unos 900 millones de dólares) representan el caso de corrupción pública más sonoro de las últimas décadas, según la propia Procuraduría.

Nota escrita dejada por el arquitecto

El ingeniero David Rodríguez que se suicidó el pasado 25 de septiembre en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) dejó unas notas manuscritas donde justifica su acción al acusar de “ladrones” a Joel Soriano de los Santos, actual empleado de la Oisoe y Alejandro de los Santos, ex empleado de la referida Oficina.

“Me dejé llevar de promesas por: Yoel Soriano y Alejandro de los Santos, par de ladrones¨, es una de las notas que escribió el hoy occiso momentos antes de suicidarse.

Asimismo, escribió “Me deje llevar de promesas por parte de Yoel Soriano y Alejandro de los Santos, incurriendo en deudas que me son imposible pagar, pues ellos se han ido quedando con todo”.

Ambos de los mencionados en nota levantada en escena del suceso fueron arrestados y sometidos a la acción de la Justicia.

El relacionador publico de la Oisoe, Edwin De la Cruz, dijo que “el arquitecto Rodríguez sólo usó de la línea de crédito del Banco de Reservas la suma de RD$547,599.81 y utilizó cesiones de crédito particulares ascendentes a unos 6 millones de pesos”.

“En razón de que las personas que el occiso menciona en la nota dejada en la escena del suicidio y en la que justifica su acción, son un empleado actual y un ex empleado de la Oisoe, vamos a solicitar a la Procuraduría Especializada Anticorrupción una investigación para determinar las reales causas por la que son nombrados”, manifestó.

Noticias Relacionadas