Sábado, 24 de agosto, 2019 | 1:00 am

Afinidad entre los opositores



Aunque cada partido tiene sus intereses divergentes sobre el acontecer del país, hubo alguna coincidencia sobre el Pacto Mundial Migratorio que será firmado en Marruecos bajo el auspicio de las Naciones Unidas.

Los opositores advirtieron sobre el peligro que acechaba que el país asumiera el compromiso migratorio estipulado en esa iniciativa.

El punto neurálgico fue el atentado a la soberanía que representaría el pacto, ya que el Derecho internacional vendría a sobreponerse a las leyes ordinarias, facilitando que los migrantes gocen de facilidades y de beneficios que serían una carga económica para el Estado dominicano.

De ahí que los partidos salen fortalecidos en su accionar por el bien colectivo.

Danilo escuchó

Si bien hubo una presión social para que el país no firmara el pacto de las Naciones Unidas, hay que reconocer que el presidente Danilo Medina puso los oídos en el clamor colectivo contra el pacto migratorio.

Sin embargo, la oposición no ha tenido la humildad de reconocer que el Gobierno ha obrado bajo las expectativas que esperaban los dominicanos.

Y por qué ahora…

Si ese pacto migratorio fue discutido y aprobado hace dos años en el seno de las Naciones Unidas, ¿por qué ahora produjo tanto alboroto en el país?, demostrándose que hubo un total desconocimiento de la ciudadanía del contenido del documento, a pesar de incluir algunas cláusulas calificadas de lesivas para el interés nacional. Por esta razón se cuestiona este tipo de accionar del Gobierno, cuando se pide que un tema de su envergadura tenía que ser sometido al proceso de un reférendum contemplado en la Constitución.