Afecciones respiratorias más comunes en consultas

0
279
El lavado de manos disminuye el riesgo de contagio, así como la vacunación y el cese del tabaco en los fumadores es elemental.

Las infecciones agudas de las vías respiratorias altas son de los motivos más frecuentes de consulta al médico de atención primaria, tanto en los niños como en los adultos.

Fe María Peña, neumóloga de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), dice que la vía aérea superior comprende la parte anatómica que se extiende desde las fosas nasales anteriores hasta la laringe e incluye como principales regiones la nariz, los senos paranasales, el oído medio, faringe, laringe y las estructuras amigdalares. La principal enfermedad infecciosa de la vía área inferior es la neumonía.

“En muchas ocasiones la causa de estas afecciones es de origen viral, solo un 25% de los casos tiene su origen bacteriano. En su conjunto, las afecciones respiratorias altas ocasionan un gran consumo de fármacos, también determinan con cierta frecuencia un inadecuado uso de antibióticos, lo que contribuye a la rápida aparición de resistencias frente a microrganismos, previamente, sensibles”, asegura Peña.

Destaca que el periodo de incubación transcurre de 1-4 días y que el modo de transmisión es de individuos infectados a través de gotas en aerosol cargadas de virus procedentes de secreción nasal, bronquial o saliva.

Los de mayor riesgo

Señala que entre los grupos con mayor riesgo de enfermedad grave los menores de cuatro años, embarazadas, ancianos, pacientes con enfermedades crónicas (cardiovasculares, neurológicas, renal, metabólicas, hepáticas, hematológicas, VIH, neoplasias en quimioterapias, corticoterapias) y los profesionales de la salud.

Al mencionar las afecciones más frecuentes, la especialista cita al resfriado común y explica que es un síndrome benigno autolimitado que representa un grupo de enfermedades causadas por miembros de varias familias de virus.

Es la enfermedad aguda más frecuente en los Estados Unidos y en todo el mundo industrializado. Este virus predomina en otoño e invierno, es habitual en niños que acuden a guarderías y en los adultos que se encuentran en situaciones de estrés.

Peña explica que la incidencia promedio del resfriado común es de cinco a siete episodios por año en niños en edad preescolar y de dos a tres por año en los adultos.

Suele presentarse con congestión nasal, molestias faríngeas, moco transparente, pasados dos a tres días puede tornarse purulentos.

También provoca estornudos, malestar general, dolor muscular, fiebre y tos, la cual suele intensificarse en un 30% al tercer o cuarto día.

Los síntomas deben desaparecer en una semana, aunque en algunos pacientes puede prolongarse hasta dos semanas. En pacientes fumadores las molestias pueden ser más agudas. Solo en un 2% de los enfermos aparece alguna complicación, como infecciones bacterianas secundarias.

Gripe o influenza

La neumóloga detalla que es el trastorno más común de los procesos. Se transmite por vía respiratoria a través de secreciones.

Existen 30 tipos patogénicos como A, B, C. El tipo A es la causa de enfermedad más severa y produce anualmente epidemias. Son la principal causa de gripe estacional y pueden enfermar a individuos previamente sanos, pero con mayor frecuencia suele afectar niños, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.

Rinosinusitis

Enfermedad inflamatoria que afecta las cavidades óseas, de contenido aéreo (senos paranasales).
La rinosinusitis se encuentra entre las afecciones más frecuentemente tratadas de forma ambulatoria. Afecta al 0.5% de los adultos y de 5-10% a niños que pueden complicarse con sinusitis.

Los síntomas son dolor local, dolor de cabeza, inflamación facial, fiebre no elevada y moco purulento. Se manifiesta de tres formas: aguda, que dura menos de 3 semanas; subaguda, oscila entre tres semanas y cuatro meses, y finalmente crónica, que persiste más de tres meses.

Faringoamigdalitis

La doctora señala que es la inflamación que afecta el área de la faringe y amígdalas y representan el 2% de las consultas.

En niños pequeños los virus son las causas más frecuentes, en los adultos sanos el 10% es producido por el estreptococo. Sus síntomas son dolor de garganta, fiebre alta e inflamación.

Sabios consejos que debes saber
La neumóloga cita estas medidas como importantes para evitar mayores riesgos.
-En la mayoría de los casos el tratamiento resuelve espontáneamente.
-Se recomienda una buena hidratación.
-Visitar el especialista, dependiendo de la intensidad de los síntomas.
-La prevención toma valor importante.

-El lavado de manos disminuye el riesgo de contagio, así como la vacunación y el cese del tabaco en los fumadores es elemental.
-Los orígenes bacterianos deben ser evaluados por un especialista, quien puede recomendar manejo con antibioterapia y hospitalización en caso de ser necesario.

La bronquitis causa tos y dificultad para respirar

Tipos. Peña sostiene que la bronquitis es la inflamación de los conductos bronquiales, las vías respiratorias que llevan oxígeno a los pulmones.

Causa tos y también dificultad para respirar, jadeo y presión en el pecho. Existen dos tipos de bronquitis: aguda y crónica.

La mayoría de los casos de bronquitis aguda mejora en unos días, pero la tos puede durar varias semanas después de haberse curado la infección. A menudo, los mismos virus que causan el resfrío y la gripe pueden causar bronquitis aguda.

La ex posición al humo de cigarrillo, contaminación del aire, polvo y gases pueden causarla. En tanto que la neumonía es una inflamación del parénquima pulmonar, debido a un agente infeccioso. Tratada de forma ambulatoria tiene una mortalidad 1% y su origen más frecuente es bacteriano, identificándose un germen patógeno en el 80% de los pacientes.

Entre sus síntomas, la doctora menciona fiebre, tos, expectoración, dolor torácico tipo pleurítico, frecuencia respiratoria aumentada, taquicardia, disminución de los ruidos normales del pulmón y crepitantes.

-- publicidad --