Santo Domingo.-Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, la Dirección General de Aduanas (DGA) y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), fueron iniciados los trabajos para la construcción de una terminal de carga de correo expreso en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
La ampliación y modernización de la terminal tendrá una inversión superior a los US$6 millones y generará alrededor de 200 empleos en la zona.
Este proyecto permitirá que el país se siga convirtiendo en un hub logístico de calidad mundial.
Durante su discurso, la vicepresidenta Peña expresó que la terminal traerá una gran facilidad para el país y para los usuarios que “depositan su confianza en cada una de las empresas que intervienen para poder ofrecer de manera eficiente y competitiva este tipo de servicios”.
Asimismo, dijo que “esta es una acción estratégica, ya que aporta a la economía en la generación de empleos formales y mejorando la calidad de vida de las personas”.
De su lado, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, sostuvo que el objetivo principal es aprovechar la ventaja adicional que conlleva ser un país turístico, contando con una excelente conexión aérea, para convertir la nación en un hub de carga aérea.
Aclaró, además, que estarán centralizando las operaciones, extendiendo sus horas de servicio, 24 horas, los siete días de la semana y garantizando la seguridad nacional.
“Es importante decir que, a través de las operaciones 24/7, el usuario final obtendrá ventajas como: agilizar el despacho de la carga, resguardar mejor la carga y mejorar la trazabilidad”, resaltó.
El titular de la DGA indicó que, recientemente fue realizado un estudio de segmento sobre el hub, y dentro de los datos relevantes que arrojó fue que República Dominicana mantiene una de las mejores conexiones aéreas con el mundo en comparación con Centroamérica y el Caribe, con base al índice de conexión de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
El aumento anual de los volúmenes de carga, en un rango del 15 % al 18 %, en kilogramos, ha sido la razón para la construcción de la terminal.
Líder en transporte
— Carga aérea
El aeropuerto José Francisco Peña Gómez es el líder en transporte de carga aérea. En el 2022 las terminales operadas por Aerodom y Vinci Airports, movilizaron 190 millones de libras de carga, superando en 8 % al 2021.