Aduanas deja sin efecto alza de valoración impuestos vehículos

Santo Domingo.-La Dirección General de Aduanas (DGA) dejó sin efecto el aumento que había aplicado a la tabla de valoración que utiliza para el pago de los impuestos a los vehículos importados, por lo que los distribuidores podrán sacar de inmediato alrededor de 5,800 unidades que tienen en los puertos del país.
La medida fue suspendida temporalmente hasta que una comisión, integrada por técnicos de las principales asociaciones de importadores de vehículos y de Aduanas, presenten una propuesta de solución al organismo recaudador.
Dicha proposición debe ser presentada a la institución en el menor plazo posible, ya que las partes tienen previsto volver a reunirse el miércoles.
La decisión se produjo tras una reunión entre el director de la DGA, Rafael Camilo y representantes de la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Vehículos (Anadive), Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu) y la Asociación de Dealers del Cibao (Adeci).
Esa información fue transmitida a este diario por el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Vehículos (Anadive), César de los Santos, quien calificó de satisfactorios los resultados del encuentro y reiteró su disposición de apoyar a la DGA para que pueda subir sus recaudaciones.
Aduanas nos va a permitir sacar los más de 5,800 vehículos de los puertos con la valoración que anterior, dijo el empresario.
Con esa decisión el Gobierno percibirá en lo inmediato más de RD$1,000 millones de pesos en impuestos. Al mismo tiempo los dealers reanudarán la importación de más de 2,000 nuevas unidades, que habían paralizado hace más de una semana en rechazo a la disposición de Aduanas.
Vamos a buscar una solución satisfactoria que no afecte nuestro negocio ni a los clientes, ni las recaudaciones del Gobierno, dijo.
Causas del conflicto
Los importadores de vehículos denunciaron el mes pasado que la DGA aumentó hasta en un 60% la valoración de los impuestos a los vehículos importados, lo que de mantenerse incrementaría los precios de las unidades hasta en un 50 por ciento.
Pusieron como ejemplo que un carro de 2005 que antes pagaba 100 mil pesos con el aumento pasaría a pagar RD$140 mil.
Etiquetas
Artículos Relacionados