Aduanas atribuye recaudaciones récord a disminución de contrabandos y subvaluaciones 

Aduanas atribuye recaudaciones récord a disminución de contrabandos y subvaluaciones 

Aduanas atribuye recaudaciones récord a disminución de contrabandos y subvaluaciones 

Eduardo Sanz Lovatón, es un político y abogado dominicano miembro del Partido Revolucionario Moderno. Foto: Pedro Sosa

Santo Domingo.- El director general de Aduanas atribuyó las recaudaciones récord que está obteniendo esa institución a la reducción de los contrabandos y las subvaluaciones que ha logrado su gestión. 

Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón subrayó, empero, que el principal factor ha sido la confianza que ha generado el presidente Luis Abinader en la economía y, por ende, en los agentes económico del país y del exterior.  

Yayo Saz recordó que, aún en medio de la pandemia con sus impactos demoledores en la economía, en su gestión al frente de Aduanas ha tenido recaudaciones record en los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero. 

Entrevistado en el programa D´Agenda, el alto funcionario precisó que esos logros son con respecto a meses similares cuando no existía la pandemia del coronavirus, y la economía estaba en pleno crecimiento. 

Insistió en que el principal hito o motivador de lo que está sucediendo es la confianza que ha generado el presidente Abinader en la economía dominicana, lo cual ha provocado que las actividades económicas se reactiven, porque es un axioma que donde hay confianza, hay inversión y se genera empleos. 

“Cuando te digo récord es que realmente es impresionante, por el hecho de que cuando tú lo compara con el año que no había pandemia, por ejemplo en octubre del 2020 se recauda más dinero que en el mismo mes del 2019, porque la pandemia comenzó en marzo del 2020, pero entonces tu va a noviembre, en enero tuvimos un incremento de un 20 por ciento, lo que equivale a decir que se logró ese aumento en un mes que hay pandemia, comparado con el mismo mes del pasado año que no teníamos en coronavirus”, explicó. 

Sanz Lovatón sostuvo que no solo es que las recaudaciones se mantengan, sino que se incrementen aún en medio de los efectos devastadores del Covid-19. 

“Y claro, también tengo que decirte que los esfuerzos que hemos hecho en la Dirección de Aduanas para tratar de suprimir el contrabando, se producen una serie de eventos que logran que la gente vaya entendiendo que hay cosas que no se pueden hacer, como es el caso de las subvaluaciones”, agregó. 

El funcionario dijo que todo eso al final va reflejando índices económicos importantes que auguran el despegue de las actividades económicas del país. 

Con respecto al alza de los fletes dice que por un lado beneficia las recaudaciones porque es parte de la base imponible del cálculo arancelario, pero por otro lado les afecta debido a que esos incrementos en el costo de las cargas provocan una disminución recaudatoria porque la gente compra menos. 

“Y definitivamente es verdad, hay algunas políticas que hemos implementados que reducen el contrabando y subvaluaciones”, remachó. 

Asegura sentirse regocijado y orgulloso de lo que se está logrando, porque cada centavo que se recauda en Aduanas se puede utilizar para subirle los salarios a la Policía, para incrementarle el sueldo a médicos y enfermeras, se destina a la educación para mejorarle las condiciones salariales a los maestros, que son cosas que el presidente Abinader está ejecutando. 

Sentenció que este es un gobierno que tienes sus ojos en la gente, para mejorarle sus condiciones de vida, y en esa dirección va sin prisa, pero sin pausa. 

El director general de Aduanas Eduardo Sanz Lovatón advierte a sus funcionarios recaudadores que si en dos meses consecutivos no cumplen con las metas trazadas son trasladados o sustituidos. 

“Yo le digo a todos los administradores de Puertos, Aeropuertos y Puestos Aduanales, todos los días 25 y 26 se le entrega la meta del mes siguiente, y el administrador o administradora que no cumpla su meta dos meses consecutivos es trasladado o separado, punto y se acabó”, declaró Yayo Sanz. 

Insistió en que la meta hay que cumplirla, aunque hay que tener en cuenta si se ha producido una avería en el muelle o si por una razón u otra la carga no llegó. 

“Porque esto es bastante numérico, nosotros sabemos el día 6 o 7 del mes cuanto se va a recaudar, porque la carga ya está en el muelle, la carga ya está perfilada, ya sabemos los barcos que vienen, o sea los barcos no se aparecen de sorpresa”, razonó. 

Aseguró que es muy fácil predecir y saber cómo va el índice de recaudación, aunque reconoció que hay un porcentaje que varía, pero es mínimo. 

“Son muchos indicadores claro, cuando tu cambia un personal clave en un muelle o un aeropuerto y observa que hay importadores que se mueven de otros lugares para ese sitio, ya tú sabes que, por lo menos, se sienten cómodos”, explicó. 

Con respecto a las recaudaciones y los incrementos, Sanz Lovatón dice que Luis Abinader siempre quiere más, porque está claro de lo que quiere lograr y ha sacrificado para ser presidente de la República, y ha luchado no por hacer una gestión gubernamental normal, si no que busca hacerla mejor. 

Yayo Saz Lovatón define como un verdadero dolor de cabeza el trasiego ilegal de cigarrillos y alcohol pirateado o de contrabando. 

“Es un permanente dolor de cabeza el trasiego de cigarrillo o del alcohol pirateado, que no paga impuestos, que viene de contrabando, y nosotros ahí trabajamos con el Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Control de Drogas, Cecom, Ministerio de Industria y Comercio, y estamos todo el tiempo detrás de eso”, sostuvo el director de Aduanas. 

Agregó que están todo el tiempo en coordinación con las principales empresas de importaciones legales de esos productos, y el tema es una especie de vaivén. 

Informó que la semana recién concluida decomisaron uno de los cargamentos más importantes de cigarrillos ilegales, y el operativo se hizo con todos los rigores de la ley. 

“Nosotros el año pasado, en el último tramo desde que asumimos, subimos el índice de decomiso de esos ilícitos en casi un 20 por ciento, lo cual te dice que vamos por buen camino, pero todavía falta mucho trabajo, porque la verdad es que tu aprieta por aquí y ellos abren por allí”, deploró. 

Yayo Sanz dijo que a eso se agrega las dificultades que hay la franja fronteriza debido a que Haití atraviesa por una situación política muy convulsa, y a veces la contraparte de ese país no tiene las herramientas con que cuenta la República Dominicana. 

En otro orden, el director de Aduanas garantizó el incremento de la actividad comercial con la instalación de la tecnología de Rayos X de última generación en Haina, lo que será un factor de primer orden en la meta de despachar la mercancía en 24 horas. 

Dijo que con esa herramienta se va a reducir las prácticas ilegales de declarar una mercancía, cuando en la realidad se traía otra.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas