ADP suspende evaluación docente por fallas en plataforma

ADP suspende evaluación docente por fallas en plataforma

Concurso-de-Educacion

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) informó la suspensión del proceso de la quinta etapa de la Evaluación del Desempeño Docente (EDD) correspondiente a este lunes, debido a fallos en la plataforma digital que afectaron el desarrollo de las pruebas a nivel nacional.

De acuerdo con un comunicado dirigido a los maestros y maestras, la plataforma que soporta la evaluación colapsó desde el inicio del proceso, lo que impidió el acceso normal de los docentes y generó retrasos significativos en distintos centros educativos del país.

La organización explicó que, en los casos en que los docentes lograron ingresar al sistema, el tiempo establecido para completar la evaluación resultó insuficiente, ya que la plataforma cerraba antes de finalizar la prueba, afectando el desempeño y las calificaciones.

Asimismo, se indicó que al mediodía de este lunes, en gran parte de los centros educativos no se había iniciado el proceso, lo que provocó un “cuello de botella” que impidió el normal desarrollo de la jornada.

Ante esta situación, la comisión de evaluación, junto al presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, quien se encuentra fuera del país en labores sindicales, decidió suspender el proceso correspondiente a este lunes.

La entidad solicitó al Viceministerio de Acreditación la reprogramación de la evaluación, estableciendo el siguiente orden: continuar este martes con los docentes convocados para el 21 de abril de 2026, y concluir el viernes 24 de abril con el grupo pautado inicialmente para el lunes 20, iniciando el proceso desde cero.

La ADP informó además que se logró una adecuación de la plataforma para eliminar el límite de tiempo previsto en la prueba, por lo que los docentes serán evaluados sin restricción temporal a partir de la reprogramación.

Finalmente, el gremio magisterial aseguró que todos los maestros y maestras serán evaluados en condiciones adecuadas para garantizar el buen desarrollo del proceso.