Viernes, 23 de agosto, 2019 | 6:44 am

Administrador BR dice al país entran dólares suficientes para hacer frente a demanda

6_Nacionales_17_3,p01


Santo Domingo.– El administrador general del Banco de Reservas de la República Dominicana aseguró  hoy que a la economía entran los dólares suficientes para hacerle frente a los requerimientos de divisas del mercado cambiario.

Enrique Ramírez Paniagua  fue categórico en afirmar que no hay ninguna preocupación en cuanto al suministro de dólares para los sectores económicos que así lo demanden, a la vez que destacó la solidez que exhibe la estabilidad cambiaria en el país.

Ramírez Paniagua aseguró que el mercado de divisa tiene un comportamiento normal y cíclico, que en algún momento puede haber una demanda superior a lo que está ingresando, pero hay un flujo importante de inversión extranjera que sigue llegando al país y que por lo tanto esos dólares que ingresan suplen las necesidades de los importadores y los entes que requieren de esa moneda para sus actividades empresariales.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el banquero sostuvo que las autoridades no ven mayores dificultades en las operaciones de dicho mercado.

Agregó que en el caso particular del Banco de Reservas ha habido un comportamiento normal en cuanto a compra y venta de divisas, tanto en dólares como en euros para suplir la demanda de sus clientes y los requerimientos que pueda tener el gobierno.

“Te hago la salvedad que en el caso del Banco Central siempre hace sus intervenciones, algo que ya es tradicional, y n el caso particular del Banco de Reservas actuamos en consonancia con la autoridad monetaria para que la estabilidad y el suministro de divisas sea normal”, explicó Enrique Ramírez Paniagua.

Sobre el comportamiento del tipo de cambio, Ramírez Paniagua precisó que en lo que va de año se ha comportado conforme a lo establecido como política económica, tanto en el aspecto fiscal como monetario.

“A diferencia de los procesos devaluatorios que se han dado en otras economías de la región, en República Dominicana hemos tenido un comportamiento de la tasa de cambio totalmente normal”, sentenció el funcionario.

Dijo que dicho comportamiento guarda relación con lo que ha sido en los últimos años, ya que no es nada nuevo ese manejo de la tasa de cambio en el país, que no se ha salido del control de las autoridades monetarias.

Sobre la situación del sector financiero dominicano, el administrador de Banreservas lo definió como muy robusto a tal punto que es uno de los más pujantes de la región y eso fue certificado recientemente.

Sostuvo que las medidas adoptadas por las autoridades monetarias, tras la crisis del año 2003 cuando quebraron tres grandes bancos del sistema, permitió un crecimiento constante del sector que hoy exhibe resultados envidiables y con una gran contribución a la estabilidad y el crecimiento de la economía.

 

Noticias Relacionadas