Sábado, 15 de junio, 2019 | 8:50 pm

Adiplast apuesta en revalorizar el plástico

Cultura. La industria plástica fomenta la cultura del reciclaje en el país. Proyecto. Plantea introducir bioplástico al mercado.

Ejecutivos de  Braskem y Adiplast, empresas especializadas en la venta de plásticos .  ELIESER  TAPIA
Ejecutivos de Braskem y Adiplast, empresas especializadas en la venta de plásticos . ELIESER TAPIA


SANTO DOMINGO.-La eliminación el uso de los plásticos no representa la solución a los problemas que estos podrían causar al medio ambiente por el mal manejo de algunos consumidores, sino que agravaría la situación.

La solución está en cambiar la cultura de los consumidores, no en no usar el material, ya que los plásticos pueden revalorizarse, indicó Yubi Hamilton Onda, ejecutivo de la empresa internacional Braskem Idesa.

En ese sentido, la Asociación Dominicana de la Industria del Plástico (Adiplast) promueve la economía circular de ese producto, ya que se puede reducir, rehusar y reciclar. “Los consumidores deben dejar de lado el consumo lineal y revalorizar los plásticos”, destacó Kristie Farías, directora ejecutiva de Adiplast.

La solución está en crear plataformas cooperativas entre todos los sectores, en las que se construyan infraestructuras que permitan la recolección de los desechos, indicó Yubi Hamilton Onda.

“El 80% de los plástico en los océanos procede de lugares con mucha población y con pocas infraestructuras”, manifestó Onda al participar en el taller Bioplástico “Sustentabilidad y ciclo de vida”, el cual fue organizado por Adiplast y la Asociación de Industrias de República (AIRD), en el que también participaron Alonso Blaquet, ejecuctivo de venta en la región de Centroamerica, el Caribe y Sudamerica; Mario Alberto cedeño, Technical Service and Develoment; Mariely Panciano, coordinadora del proyecto Economía Circular.

Bioplásticos

Con esta iniciativa estamos creando conciencia tanto en los empresarios como en los consumidores, para empezar a introducir el bioplástico en el país, destacó Kristie Farías. Manifestó que están analizando las acciones que se realizan en Brasil, México y otras naciones para tomar sus experiencias y desarrollar proyectos locales.

El bioplástico posee potencial para alcanzar mercado en la región, su consumo se estima en alrededor de 500 mil toneladas, sostuvo Hamilton Onda.

De su lado, Alonso Blaquet explicó que el bioplastico permite utilizar materia prima de la caña de azúcar y otros materiales, lo cual facilita que el producto se incorpore en la economía circular.
Inversión

2,200 Millones dólares.
Inversión de Braskem para desarrollar tecnologías que mejoren las propiedades mecánicas.