Acusado aprovechó cargo elevar bienes

Acusado aprovechó cargo elevar bienes

Acusado aprovechó cargo elevar bienes

Pedro Rafael Peña Antonio. Foto de archivo.

Santo Domingo.-El exsecretario de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, es acusado por el Ministerio Público de ser el artífice de un entramado para facilitar el cobro de los 3.5 millones de dólares que se denuncia fueron pagados por la Empresa Brasileña de Aviación Embraer) para la venta de ocho aviones Super Tucano a la República Dominicana.

En el expediente acusatorio depositado por la Procuraduría General de la República se acusa al exalto oficial de haber reintegrado al coronel Carlos Piccini Núñez para involucrarlo en la negociación con Embraser, con una inversión de 92 millones de dólares.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) presentó formal querella contra Peña Antonio, el coronel Piccini Núñez, Ysrael Abreu Rosario, el notario Félix del Orbe Berroa, los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández, así como contra las empresas Embraer, 4DBusinees Group y Magycorp.

En el expediente se cita que Piccini Núñez habría servido de intermediario entre la Secretaría de las Fuerzas Armadas y el Congreso Nacional, además en todas las trasferencias que implicaron pagos de soborno a través de la empresa 4DBusinees Group, propiedad de los empresarios.

La primera transacción ascendió al monto de US$100 mil. Piccini fue reintegrado a la institución después de ocho años de su retiro, tras varias querellas en su contra por supuestas estafas.

En la acusación se indica que Peña Antonio aprovechó su posición de jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea y de secretario de las Fuerzas Armadas para su beneficio personal y agenciarse pagos de sobornos, lo que facilitó un crecimiento millonario en su patrimonio de manera injustificada.

Este beneficio habría sido evidenciado en sus movimientos bancarios, luego de ser designado en 2006 en el cargo devengando un salario de RD$75,171 mensuales; que extrapolándolos a los dos años que estuvo representan RD$1,952,626.

Según el expediente, en la investigación se determinó que con trece inmuebles adquiridos por el exsecretario logró distraer gran parte de sus bienes, que vendió y traspasó a otros. La querella será conocida por el Cuarto Juzgado del Distrito Nacional.

Piccini registraba los pagos

El coronel de la Fuerza Armana, Carlos Piccini Núñez, al igual que el exsecretario Pedro Rafael Peña Antonio, cuenta un incremento de su patrimonio que no puede justificar. Así se establece en la acusación formal contra los implicados en el soborno de US$3.5 millones pagado por Embraer por la compra de ocho aviones Super Tucano.

En el escrito se menciona que los certificados financieros de la Superintendencia de Bancos indican que las tranferencias nacionales e internacionales fueron registradas por el imputado el coronel Piccini Núñez entre la fecha del primero de enero 2007 hasta el primero de abril de 2016.

También detalla que los productos bancarios y financieros registrados a nombre del imputado, están relacionados a los pagos de sobornos por Embraer.