Santo Domingo.- La juez del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, dispuso anoche leer a puerta cerrada la acusación contra los acusados de integrar la red de lavados de activos de José Figueroa Agosto, por lo que solicitó la salida de los periodistas de la sala de audiencia.
La magistrada tomó esa decisión sin que los abogados de la defensa ni el Ministerio Público lo solicitaran.
Explicó que con eso busca que no se vulneren los derechos de Figueroa Agosto, de su esposa Leavy Nin Batista ni de terceros, con las declaraciones que se hagan durante el proceso.
Explicó que esa decisión solo será hasta que el Ministerio Público presente la acusación.
Nivar Arias hizo el anuncio al fallar un incidente presentado por los abogados defensores de Sobeida Félix Morel y Mary Peláez, quienes rechazaron la decisión del Ministerio Público de incluir en la acusación a Figueroa Agosto, y pidieron además que su nombre no sea utilizado en el juicio.
La magistrada decidió mantener separada la acusación de José David figueroa Agosto de la del resto de los imputados.
Nivar Arias también aceptó que el nombre del capo boricua sea utilizado en el expediente acusatorio del grupo enjuiciado por lavado de activos, rechazando uno de los incidentes de los abogados defensores.
Rechazan decisión
Los abogados de Félix Morel, Mary Peláez, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich Sméster, Eddy Brito, José Fernando Ibarra, Dolphy Peláez y Maldeline Bernard rechazaron la decisión de la magistrada y reclamaron que la misma sea pública. Al salir de la sala para explicar su posición a los comunicadores, Freddy Mateo, José Rafael Ariza y Mario Elsevyf Pineda afirmaron que con la decisión de leer en privado la acusación la juez viola las reglas generales del juicio.
Luego de que los periodistas salieran de la sala, el juicio preliminar fue aplazado para el viernes debido a que Mary Peláez presentó una alergía.