Acuerdo Mide y Aurix fue un acto de intenciones maliciosas

Procuraduría: «Acuerdo de cooperación entre el Mide y Aurix fue un acto oculto y de intenciones maliciosas»

Procuraduría: «Acuerdo de cooperación entre el Mide y Aurix fue un acto oculto y de intenciones maliciosas»

Jochi Gómez, propietario de ña empresa Aurix. Foto: fuente externa.

*Por Luis Silva

SANTO DOMINGO.-La Procuraduría General de la República (PGR) sostiene que la firma del acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Defensa (MIDE) y la empresa Aurix S.A.S. de José Ángel Gómez Canaán (alias Jochi) firmado el 23 de junio de 2020, fue “un acto oculto y de intenciones maliciosas”.

De acuerdo a la orden de arresto presentada por la Procuraduría contra Gómez, no existen registros institucionales que avalen el convenio suscrito entre el imputado y el pasado ministro de Defensa Rubén Darío Paulino Sem, que tenía una vigencia de 12 meses.

Conforme a la Procuraduría, en el oficio número 12249 del 21 de marzo de 2024 y emitido por el teniente general retirado y exministro de Defensa Carlos Luciano Díaz Morfa, en el que se anexaron comunicaciones de los comandantes generales del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Contraloría General de las Fuerzas Armadas, no se encontraron registros de acuerdos, pagos, deudas o cualquier relación con Aurix S.A.S.

‘’Esto demuestra que la firma del acuerdo de cooperación entre el MIDE y Aurix S.A.S. fue un acto oculto y de intenciones maliciosas, dado que no existen registros institucionales que lo avalen’’, indica el órgano judicial en el documento.

Asimismo, señala que el acuerdo contraviene las disposiciones contenidas en la Constitución y en la ley 139-13, porque otorga facultades y libertades propias de instituciones castrenses y de inteligencia a una empresa privada, permitiendo el uso y abuso de información privilegiada y clasificada como de seguridad nacional, así como la realización de supuestas prácticas ilegales por parte de José Ángel Gómez Canaán, que incluyen, según la PGR, manipulación, amenazas, chantajes y extorsiones.

En el expediente la Procuraduría expresa que en el convenio Aurix S.A.S. fue presentada como una empresa privada dedicada a la recopilación y análisis de datos, utilizando evaluaciones de fuentes abiertas, públicas, investigaciones particulares, algoritmos e inteligencia artificial.

La empresa Aurix tenía un acuerdo con el Ministerio de Defensa.

Según la PGR, la entidad propiedad de Jochi Gómez se comprometió a prever al MIDE cooperación, tanto de carácter público como privado de perfiles de entes físicos o jurídicos que, en el marco de una investigación, representen un nivel de riesgo.

Otras de sus obligaciones dentro del acuerdo, era facilitar la cooperación de uso de software para la detección de riesgos o amenazas, y recopilar y transferir información relativa a perfiles físicos y jurídicos.

Asimismo, el ente judicial sostiene que se autorizó el uso del logo de la empresa en las instalaciones del Ministerio de Defensa, que debía coordinar los permisos o licencias necesarios para las operaciones de Aurix en el territorio nacional, así como proveer la cooperación necesaria para el desempeño de las labores de investigación de la compañía, apoyar los planes de asistencia tecnológica y la transferencia de los datos requeridos, para garantizar el cumplimiento y protección de las instalaciones y el personal ante cualquier amenaza potencial.

José Ángel Gómez Canaán (Jochi) está detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y se le acusa junto a Hugo Marino Leopoldo Beras Goico Ramírez, Frank Rafael Atilano Díaz Warden, Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, Juan Francisco Álvarez Carbuccia, Pedro Vinicio Padovani Báez y Carlos José Peguero Vargas, de proscripción de la corrupción, coalición de funcionarios, desfalco, asociación de malhechores y otros actos.

Lea también: Para el Ministerio Público, “Jochi” Gómez ‘se fue en rojo’, saboteando los semáforos

Airbnb dispuesto a que se le cobren impuestos



El Día

Periódico independiente.