Santo Domingo.-Los propietarios de los papeles comerciales emitidos por la Corporación Delta Intur (Deltur) tienen su inversión garantizada con los activos de la empresa.
Pero la Superintendencia de Valores no tiene autoridad para obligar a Deltur a vender sus propiedades para pagarles a los inversionistas, puesto que esos títulos fueron negociados fuera de la regulación de esa entidad.
En caso de que la empresa no pueda pagar, los inversionistas pueden acudir a un juicio civil para reclamar el pago de su deuda.
Así lo dijo a EL DÍA el superintendente de Valores, Guarocuya Féliz, quien afirmó que los tenedores de bonos y de papeles comerciales de Deltur no deberían estar preocupados, ya que esa empresa tiene activos suficientes para honrar sus compromisos.
Esa empresa nunca se ha negado a pagar y de hecho nunca se había atrasado en el pago, insistió.
Emisión de papeles
Guarocuya Féliz explicó que Deltur emitió esos papeles comerciales antes de que se creara la Ley de Valores y la propia Superintendencia.
Indicó que a partir de esa fecha a la empresa se le pidió que disminuyera esos títulos y por eso se le aprobó una emisión de bonos públicos por 1,300 millones de pesos. Deltur no ha vuelto a emitir papeles comerciales, puede que haya renovado, aclaró.