Activistas migrantes piden apoyo a Trump

10
Organizaciones de Centroamérica y Haití piden la renovación del estatus temporal de residencia.

Miami.-Activistas de Centroamérica y Haití unieron sus fuerzas y rogaron el miércoles compasión al presidente Donald Trump para que extienda un beneficio temporal que protege a cientos de miles de sus compatriotas hasta que el Congreso apruebe una ley que les conceda una residencia legal permanente.

«Queremos llevarle un mensaje a Trump para que por compasión se les dé (a los centroamericanos) una nueva oportunidad para ampliar el TPS», dijo Francisco Portillo, líder del Movimiento Hondureño Francisco Morazán, refiriéndose al estatus temporal que protege a salvadoreños, hondureños, nicaragüenses y haitianos.

Portillo anunció asimismo que enviarán unas 20.000 tarjetas postales a Trump expresándole que “es urgente que apruebe una extensión del TPS”.

Los activistas formularon sus declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en un restaurante hondureño del vecindario de la Pequeña Habana, donde conviven centroamericanos y cubanos.

El pedido tiene lugar una semana después que el gobierno de Trump anunció que renovaba el TPS para los 58.000 haitianos que gozan de ese beneficio desde el terremoto de 2010 sólo por seis meses, y no por los 18 meses a los que solía extenderse durante la administración de Barack Obama.

El anuncio y las propuestas restrictivas sobre migración legal e ilegal que alienta la actual administración mantiene preocupados a los centroamericanos protegidos por el TPS: unos 260.000 salvadoreños, 86.000 hondureños y 5.000 nicaragüenses.

-- publicidad --