Accidente cerebrovascular aumenta en los jóvenes

Accidente cerebrovascular aumenta en los jóvenes

Accidente cerebrovascular aumenta en los jóvenes

Tratar los factores de riesgo y tomar las riendas de su salud es una estrategia eficaz.

Santo Domingo.- Los jóvenes y las personas de mediana edad pueden parecer y sentirse sanos, y creer que están a salvo de sufrir accidentes cerebrovasculares graves. Pero, un nuevo estudio de la Asociación Americana del Corazón muestra que la tasa de ACV ha aumentado de forma constante entre los estadounidenses menores de 49 años, en los últimos 30 años.

En República Dominicana, los accidentes cerebrovasculares constituyen la segunda causa de muerte en el país y es una de las principales causas de discapacidad.

Se estima que cada día 59 dominicanos sufren un accidente cerebrovascular. “Esta es una de las principales causas de muerte, discapacidad y hospitalización. Esto es realmente una llamada de atención a pacientes y profesionales sanitarios.

Tenemos que tomarnos en serio el manejo de los factores de riesgo, empezando lo antes posible”, dice Christopher David Anderson, MD, MSc, neurólogo de Mass General Brigham y jefe de ACVs y enfermedades cerebrovasculares del Brigham and Women’s Hospital.

Agrega; “Los pacientes deben sentirse facultados para preguntar a sus profesionales de la salud acerca de sus factores de riesgo y lo que pueden estar haciendo para gestionarlos de manera más eficaz, antes de que un problema se establezca”.

La mayoría de los factores de riesgo de ACV en adultos jóvenes son similares a los de los adultos mayores: hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto y obesidad, problemas cada vez más frecuentes entre los jóvenes.

Además, el doctor Anderson hace hincapié en otros factores de riesgo ‘silenciosos’ de ACV en adultos jóvenes como un estilo de vida sedentario, con demasiado tiempo trabajando en un escritorio y poco tiempo siendo activo; consumo de sustancias, incluidos el tabaco, la nicotina, el alcohol y las drogas ilícitas; y el estrés.
Sin embargo, el especialista indica que la buena noticia es que se trata de factores de riesgo modificables.



Noticias Relacionadas