- Publicidad -

Acabó el anticíclico

En uno de los primeros artículos de esta serie explicamos en qué consistían las políticas anticíclicas en la economía.

El Diccionario Económico las define como: “Aquellas políticas que procuran la estabilización, intentando así evitar que las variaciones de la tasa de crecimiento provoquen fuertes desequilibrios. Se trata de evitar las recesiones largas, e intentar que la expansión sea duradera y sostenida”.

En el caso dominicano, el país se vio seriamente afectado por la crisis en los países más desarrollados, los cuales, producto de su descuido en la supervisión bancaria y la expansión constante del déficit fiscal para sostener un estado de bienestar, cayeron en una seria recesión, desplomándose los mercados, y con ello afectando seriamente el desenvolvimiento de la actividad económica en esos países.

Esa recesión nos significó una caída en las remesas que recibe el país desde el extranjero, una caída en el crecimiento del turismo, una agudización del colapso de las zonas francas y otras consecuencias adicionales. Para afrontar estas caídas, el país, en combinación con el Fondo Monetario Internacional, puso en ejecución una política de déficit fiscal para aumentar el gasto y así estimular la actividad económica, apoyándose en el endeudamiento externo. Muchos otros países, especialmente los de los llamados G-20, o de las 20 economías más desarrolladas, junto a sus allegados (como en el caso de la Unión Europea) siguieron políticas similares, pero sin apoyo del FMI, y algunos sin siquiera una adecuada programación financiera, des coordinando lo monetario y lo fiscal.

De nuevo los países más desarrollados se equivocan, y ahora, en la última cumbre del G-20, llevada a cabo en Canadá, han decidido seguir la forzada decisión de la Unión Europea: esto es, imponer una austeridad que procure reducir sus déficits fiscales de manera significativa a lo largo de los próximos años. Sin lugar a duda, este cambio de políticas le llegará al FMI casi de inmediato, y con ello cambiara la prédica fondomonetarista de recomendar la ejecución de políticas anticíclicas como ha venido llevando a cabo el país, por la imposición de serias políticas de austeridad. Esperemos el yaguazo!

Etiquetas