Los partidos políticos tradicionales suelen tener múltiples aspirantes a distintas plazas, lo que complica escenario.
SANTO DOMINGO.-El jurista Alberto Fiallo, quien fue la persona que sometió ante el Tribunal Constitucional un recurso para procurar competir de manera independiente, aseguró que el rechazo de los partidos políticos a la decisión del Tribunal Constitucional se debe a la crisis interna que afecta a la mayoría.
Indicó que organizaciones como el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que tienen múltiples aspirantes presidenciales, serían los más afectados ante el surgimiento de inconformes, razón por la cual, declara, se oponen a la existencia de candidaturas independientes.
“Con esta sentencia, ahora las opciones se han ampliado. Antes sólo teníamos acceso a una tienda con tres departamentos, pero ahora podemos optar por plataformas más diversas.
Esto significa una oferta electoral más rica y diversa, lo que es esencial para una democracia real”, afirmó Fiallo, comparando la apertura a candidaturas independientes con un mercado más accesible y competitivo.
Requisitos
Fiallo explicó que los requisitos para optar por una candidatura independiente se calculan como un porcentaje de los votos válidos emitidos en las elecciones anteriores.
Por ejemplo, para ser candidato presidencial, se necesita el respaldo de un 2 % de los votos válidos, lo que equivale a 87,000 firmas.
En el caso de un senador del Distrito Nacional, serían necesarias 9,500 firmas, mientras que para un senador por Pedernales, apenas se requieren 280 firmas, reflejando la variación poblacional en cada provincia.
“Presenté cerca de 10,000 firmas respaldando mi candidatura para senador del Distrito Nacional, y aún así el proceso es complejo.
Sin embargo, esta sentencia ha nivelado el campo de juego, abriendo la posibilidad para líderes comunitarios y ciudadanos valiosos que antes estaban excluidos por el control partidista”, explicó Fiallo.
El recurso también expone la necesidad de cambios legislativos, como la revisión del método de reparto D’Hondt, que favorece a los partidos mayoritarios.
Fiallo sugirió que la nueva dinámica electoral debe inclinarse hacia un sistema de voto preferencial puro para garantizar una representación equitativa, especialmente en el Congreso.
Otro punto crítico es el financiamiento público para candidaturas independientes.
Según Fiallo, sería injusto que un candidato independiente que obtenga un 6 % de los votos no reciba financiamiento, mientras que un partido político con apenas un 1 % sí lo haga. “El sistema debe adaptarse”.
Outsiders de política
— Los llevan partidos
Según Fiallo, la política en República Dominicana se ha convertido en un negocio empresarial, con figuras que han hecho carrera exclusivamente en partidos. Insistió en que se requieren cambios en la política y que los externos a la política nunca han llegado al Estado de manera independiente.
Olivares llama a Congreso despertar
Postura. Eddy Olivares, vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), desmintió que la sentencia del Tribunal Constitucional atente contra el sistema de partidos políticos, sino que la misma debe alertar al Congreso y sus cámaras.
“Mientras el Poder Legislativo, cuando modifica o reforma leyes políticas, realiza siempre consultas a los partidos, la sociedad civil, los medios de comunicación, la academia, etc., el TC sustituyó al legislador y, de esta forma, descartó la posibilidad de escuchar a otros sectores de la sociedad, incluidos los partidos políticos”.
Aseveró que la sentencia del TC conduce a una legislación completamente flexible y carente de rigurosidad en cuanto a los requisitos de los candidatos independientes, los cuales son necesarios para garantizar su seriedad y viabilidad.