PUERTO PRINCIPE, Haití.- Diez misioneros bautistas enfrentan cargos de secuestro en Haití por tratar de sacar del país a 33 niños, y el abogado defensor acusó a la líder del grupo.
El abogado Edwin Coq dijo que Laura Silsby sabía que el grupo no podía sacar a los menores sin la documentación adecuada y afirmó que los otros nueve misioneros no sabían nada. «Voy a hacer todo lo posible por sacar a los nueve. Fueron ingenuos.
No tenían idea de qué sucedía y no sabían que necesitaban documentación oficial para cruzar la frontera. Pero Silsby sí lo sabía», dijo el abogado el jueves después que un juez formuló las acusaciones contra los diez en una audiencia a puertas cerradas.
Silsby saludó a los periodistas pero se negó a reponder preguntas cuando los misioneros fueron regresados a sus celdas donde están desde el sábado.
Haitianos desamparados tras el terremoto del 12 de enero estaban sentados en la playa de estacionamiento del tribunal donde cocinaban unos alimentos. Silsby se mostró optimista antes de la audiencia.
«Esperamos que se cumpla la voluntad de Dios. Y nos dejarán en libertad», dijo a la prensa. La detención de los misioneros ha causado inquietud en otros países, incluso Francia, cuya cancillería instó el viernes al gobierno haitiano a establecer pronto una comisión bilateral para aclarar los procedimientos de adopción.
Familias francesas han recibido a 277 niños haitianos desde el sismo. Familiares de los estadounidenses detenidos emitieron una declaración el jueves por la noche manifestando preocupación por la suerte de los misioneros.
«Evidentemente no conocemos los detalles de lo que ocurrió y lo que no ocurrió en esta misión», dijo la declaración. «Sin embargo, estamos absolutamente convencidos de que quienes fueron reclutados para incorporarse a esta misión viajaron a Haití para ayudar, y no perjudicar, a estos niños».