Abinader se reúne con mandos militares en Ministerio de Defensa

Abinader se reúne con mandos militares en Ministerio de Defensa

El día 10 de enero pasado los presidentes Moïse y Abinader se reunieron en Elías Piña, donde se tomaron esta foto. Ambos mandatarios tuvieron una fluida comunicación.

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader encabeza una reunión con sus altos mandos militares y el Director de la Policía Nacional en la sede del Ministerio de Defensa, luego de disponer un cierre de la frontera y el incremento de la vigilancia tras el asesinato esta madrugada del presidente haitiano Jovenel Moise.

Lea también: Accidente helicóptero en la frontera: «Gracias a Dios no hay muertos»

Abinader llegó a la sede del Ministerio de Defensa a eso de las 8:00 de la mañana y se trasladó al salón de comando donde se le da seguimiento a las operpaciones preventivas de las Fuerzas Armadas Domincianas por los sucesos ocurridos en Haití.

El presidente Moise fue asesinado alrededor de la 1:00 de la madrugada en su residencia, incidente en el que también resultó herida de gravedad su esposa Martine Moise, quien recibe atenciones médicas.

El magnicidio fue ejecutado por un comando fuertemente armando y que se comunicaba en español e inglés entre ellos.

Haití y República Dominicana comparten una porosa frontera muy activa en el trasiego ilegal de personas y mercancías.

Los primeros informes de seguridad indican que en el comando que atacó a Moïses había mercenarios suramericanos. El Primer ministro de Haití, Claude Joseph, emitió un comunicado en el que confirma que a eso de las 1:00 de la madrugada Moise fue mortalmente herido, mientras que las fuentes de seguridad de EL DÍA confirmaron que ya falleció.

Moise, de 53 años, ganó las elecciones presidenciales de su país en primera vuelta el 27 de noviembre de 2016 y asumió el 7 de febrero de 2017, proceso que apenas contó con la participación del 21 por ciento de los electores.

Desde el año pasado enfrentaba protestas violentas promovida por grupos opositores, quienes exigían su salida del poder alegando que su periodo concluía el 7 de febrero pasado en el entendido de que el mismo se contabilizaba desde el 7 de febrero del 2016 pese a que él tomó posición en 2017.

Otra de las situaciones que enfrentaba Moise fue el auge de grupos criminales que han tomado el control de gran cantidad del territorio haitiano y que desafiaban la autoridad gubernamental.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas