Abinader: "La verdadera revolución educativa debió empezar hace ocho años con el 4%"

Abinader: «La verdadera revolución educativa debió empezar hace ocho años con el 4%»

Abinader: «La verdadera revolución educativa debió empezar hace ocho años con el 4%»

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader aseguró hoy que su gobierno trabaja en dignificar la labor educativa y lograr la verdadera revolución educativa, la cual debió iniciar hace ocho años con la implementación del 4% para la educación.

El mandatario entregó este miércoles la Medalla a la Excelencia Magisterial 2021, que reconoce la trayectoria de maestros destacados en el ejercicio docente, como establece la Ley 70-79.

Este año el premio rindió homenaje a la fenecida educadora y exsecretaria de Educación Ivelisse Prats de Pérez.

Su compañero de vida, el escritor Mario Emilio Pérez, destacó su labor, su apego a la ética, su amor por la educación y la formación académica y sobre todo su pasión por legar un mejor país.

El presidente Luis Abinader dijo que hoy es un día de reconocimiento y celebración.

“Tengo muy clara la importancia de la Educación para lograr un país justo y próspero, para cambiar la vida de las personas, para forjar mejores ciudadanos y ciudadanas. En definitiva, educación para vivir mejor, como se define el modelo educativo que impulsa nuestra gestión de gobierno en el MINERD. Y en ese lugar, de trascendencia de la Educación, vista no sólo como una actividad humanizante, sino también como instrumento eficaz para construir capital humano, para generar empleabilidad, para conseguir un desarrollo sostenible e impulsar un país competitivo, aparece sentado en la silla del centro la figura del maestro”, expresó.

De su lado el ministro de Educación Roberto Fulcar, explicó que este ha sido un año trascendental e histórico para la educación y para el magisterio, destacó que una de las valoraciones tomadas en cuenta este año para escoger a los docentes galardonados es la capacidad de innovación y de adaptarse a las condiciones para la docencia que impuso la pandemia del COVID19.

Fulcar habló del compromiso de su gestión con mejorar las condiciones profesionales, laborales y de vida de los docentes.

“Se le llama educar a la acción de desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales. En pocas palabras: formar los individuos en una sociedad. Los docentes se forman para formar, y esta última característica los consagra como el eje y a la vez la manivela del motor social. Para ello hace falta vocación, porque educar es una misión de vida, llevada a cabo desde una práctica concreta y real para que el estudiantado desarrolle conciencia crítica y se moldee con vistas a un futuro productivo”.

Destacó la importancia de reconocer la labor dentro y fuera de las aulas de nuestros maestros y maestras.

«Pero ese esfuerzo de permanencia y voluntad en los procesos educativos por sobre todas las adversidades no pasa desapercibido, y ha de ser reconocido en su justa dimensión. Eso es precisamente lo que emprendemos hoy bajo el liderazgo de nuestro presidente Luis Abinader, en esta actividad: hacer constar que existen profesionales de la educación dispuestos a entregar lo máximo de sí, a dar la milla extra, cuando se trata de educar».

En la categoría Reconocimiento al docente destacado en el extranjero, el Consejo Nacional de Educación escogió al maestro Juan Nicolás Tineo, quien cuenta con una trayectoria docente activa de más 29 años en servicio y aportes a la educación en los Estados Unidos de Norteamérica.

Los ganadores fueron escogidos tomando en cuenta su tiempo en servicio, actualización docente, trabajo comunitario y su impacto en las aulas; así como su capacidad de innovar y reinventarse en condiciones nuevas.

El CNE escogió a la maestra Loida Eunice Estévez Rickards como ganadora del renglón de Honor, que es el máximo galardón.

La educadora pertenece a la Regional 13, Montecristi y tiene más de 30 años de servicio ininterrumpido en el sistema de educación preuniversitario.

Loida Eunice Estévez Rickards es licenciada en Educación, mención letras, tiene una maestría en Educación Superior, mención Gestión. Asimismo, cuenta con una especialidad en Lectura y Escritura, entre otros. Recibió la Medalla de Oro de Honor Pedro Henríquez Ureña, un aporte metálico de RD$600.000.00 y una placa.

En el renglón Reconocimiento, dedicada a educadores de 20 a 25 años de servicio, el CNE escogió a la maestra Lidia Esther Santana Zorrilla, perteneciente a la Regional 05, San Pedro de Macorís, con 21 años de servicio ininterrumpido en el sistema de educación.

La galardonada es licenciada en Educación mención Lingüística y Literatura. También tiene una maestría en Tecnología Educativa. Es especialista en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía por la universidad de Valladolid. La maestra Lidia Esther Santana Zorrilla, recibió la medalla de Plata Eugenio María de Hostos, RD$500,000.00 en metálico y una placa de reconocimiento.

En el renglón Estímulo, que se destina a maestros de 15 a 19 años en servicio, se escogió a Cherli Rosanna Jorge Díaz, de la Regional 14 de Educación, María Trinidad Sánchez. Es licenciada en Educación Básica; tiene una maestría en Educación Inicial y una especialidad en Procesos Pedagógicos en el nivel Inicial; con 17 años en el servicio. Recibió la Medalla de Bronce Salomé Ureña, RD$400,000.00 y una placa de reconocimiento.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas