SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader emitió este jueves el decreto 18-23, contentivo del reglamento del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM), para la aplicación de la Ley núm. 45-20.
Este Reglamento tiene por objeto regular el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias de conformidad con las disposiciones de la Ley núm.45-20, de Garantías Mobiliarias, del 21 de febrero del 2020 y sus modificaciones. El mismo rige en todo el territorio nacional y regula el acceso, funcionamiento y operación del SEGM.
De acuerdo al reglamento, el SEGM se caracteriza por operar a través de una plataforma electrónica perteneciente al Estado, diseñada para alimentar una base de datos a través de formularios publicados mediante avisos de inscripción electrónica; ser totalmente electrónico y seguro; disponer de contraseñas de acceso para los usuarios; garantizar que el usuario que genere una inscripción sea el único con capacidad para modificarla o cancelarla, salvo las excepciones establecidas en este Reglamento y demás disposiciones emitidas al respecto, así como estar organizado bajo el sistema de folio personal en atención a él o los deudores garantes. Su estructura será conforme a los manuales de uso.
Señala además que las operaciones que se pueden llevar a cabo a través del SEGM son: solicitud de registro de usuario; consulta de la base de datos; búsqueda de la base de datos; inscripción de aviso de garantía mobiliaria; inscripción de aviso de modificación; inscripción de aviso de renovación; inscripción de aviso de cancelación; inscripción de aviso de ejecución; inscripción de aviso de embargo o medidas precautorias por disposición administrativa o judicial y solicitud de certificación electrónica.