Abel Martínez afirma el gobierno miente a la población

Abel Martínez afirma el gobierno miente «de manera descarada» a la población

Abel Martínez afirma el gobierno miente «de manera descarada»  a la población

Abel Martínez dijo que el país está peor en seguridad ciudadana.

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, criticó este lunes el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader y dijo que el gobierno miente «de manera descarada» y que el pueblo no solo lo sabe, sino que también lo sufre en carne propia día tras día.

Martínez afirmó que el país tiene el costo de vida más alto registrado en décadas y el Presidente en lugar de bajar la canasta familiar un 30%, como prometió en campaña, ha hecho todo lo contrario, pues esta ha registrado un aumento de un 21%, equivalente a unos siete mil cuatrocientos pesos, según cifras del Banco Central. «La inflación acumulada en estos dos años igualmente de un 21%, es de las más altas de la región», sostuvo.

«La gran bonanza económica que narra usted Señor Presidente, se contradice con el padecimiento que vive día a día nuestra gente, cuyos recursos no le alcanzan ni para mal comer; esas cifras de las que se vanagloria no llegan a los más desprotegidos. Al contrario, hasta las ayudas sociales que llegaban a los más necesitados, incluyendo las que se les suministraban a discapacitados de la provincia San Cristóbal, han sido reducidas o eliminadas», enfatizó.

Expresó que la bonanza «que nos ha sido narrada en la rendición de cuentas se queda en manos de algunos privilegiados, pues tampoco ha llegado a los pequeños y medianos productores; no ha llegado al sector agropecuario, no ha llegado a los emprendedores, no ha llegado a las amas de casa, ni tampoco ha llegado a la juventud; esa bonanza no ha llegado tampoco a los envejecientes ni a los enfermos, quienes no tienen acceso a medicamentos ni a atenciones médicas de calidad dentro del sistema público de salud».

Le recomendamos: El Presidente advierte política migratoria del país solo la marca el gobierno dominicano

Para Abel Martínez, el país está peor en el campo, en materia de educación, salud, sector eléctrico, combustibles, manejo de los servicios públicos

«En lo que sí ha implantado récord el actual gobierno es en que, por tercer año consecutivo, ha crecido la cantidad de personas pobres en nuestro país; eso significa que más personas pierden calidad de vida y más personas sufren el flagelo del hambre», subrayó.

Señaló que las importaciones agropecuarias aumentaron un 66% perjudicando miles de productores de arroz, papa, leche, carne de pollo, cerdo, cebolla y otros.

Seguridad ciudadana

«Estamos peor, porque el poder adquisitivo de la gente ha dado marcha atrás, a los niveles del año 2015. Pero también estamos peor, mucho peor, en seguridad ciudadana», indicó.

Observó que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes pasó de 9.9 en 2019 a 12.5 en 2022, equivalente a un aumento de un 26% en lo que va de este gobierno.

En cuanto al sector salud, sostuvo que obras iniciadas no se terminan en el tiempo prometido y los hospitales se privatizan, tras señalar que el gobierno ha descuidado la atención primaria y ha abandonado las políticas preventivas de salud, «por eso estamos viviendo un brote de cólera que las autoridades tratan de minimizar, poniendo en riesgo la vida de la población».

Sobre la educación, dijo que se ha debilitado el programa de formación docente para favorecer universidades propiedad de funcionarios, mientras faltan profesores y personal administrativo.

«No se ha dado continuidad a la construcción de infraestructuras ni de mantenimiento a los planteles escolares, lo que ha producido un gran déficit de aulas.  Hoy vemos con dolor que hemos retornado a la época de impartir docencia debajo de árboles. El desayuno escolar, que tan exitosamente implementó el pasado gobierno del PLD, ha sido un fracaso en la actual gestión de gobierno; de igual manera, la tanda extendida ha sido abandonada y ya no se construyen estancias infantiles», agregó.

Citó además que en educación superior, los programas de becas para estudiantes de escasos recursos están limitados a unos pocos que han sido privilegiados por el amiguismo y tráfico de influencia, negándose la oportunidad de una educación digna a estudiantes meritorios.

Abel Martínez enumeró también el deterioro del Sistema 9-1-1, del programa de Asistencia Vial.

Política migratoria

Asimismo, acusó al Gobierno de estar entregando la soberanía dominicana. «El Presidente dijo que la política migratoria es una decisión soberana del país y que su gobierno va a controlar la migración ilegal, sin embargo, tal cual nos tiene acostumbrados, dice una cosa y hace otra».

Señaló además que el país está sufriendo el peor embate desde la época republicana ante el accionar indolente de unas autoridades «que, como ya hemos dicho, no les importa la dominicanidad, ni la Constitución y mucho menos nuestra identidad. Identidad que cada día corremos mayor riesgo de perder».

Manifestó que en su discurso el Presidente tampoco se refirió a la construcción del muro a través de Laguna Saladilla, donde se estarían cediendo más de 840 mil metros cuadrados del territorio nacional.

El también alcalde de Santiago, Abel Martínez dijo que esta tercera rendición de cuentas fue un discurso más apropiado para un acto reeleccionista, lleno de promesas que, por demás, «sabemos que como todas las anteriores, no serán cumplidas».



Noticias Relacionadas