NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK.-Mediación. El presidente palestino Mahmud Abas pidió ayer al Consejo de Seguridad de la ONU la “creación de un mecanismo multilateral” para solucionar la cuestión palestina a través de “una conferencia internacional” a mediados de este año.
En una larga e inusual intervención ante el Consejo de Seguridad, Abas presentó lo que llamó un “plan de paz” para revivir las conversaciones con una nueva mediación internacional, en la que Estados Unidos jugaría un rol menos protagonista.
La decisión a fines de 2017 del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel generó preocupación global y enfureció a los palestinos, quienes declararon que Washington ya no podría desempeñar el papel de mediador principal en el proceso de paz de Medio Oriente.
“Para resolver el tema palestino, es esencial establecer un mecanismo internacional multilateral que sea decidido en una conferencia internacional”, afirmó Abas.
“¡Ayúdennos!”, agregó, vivamente aplaudido al término de su intervención, tras la cual abandonó la sala. No escuchó la réplica del embajador de Israel ante la ONU.