La figura de Administrador de Subagente Bancario es una de las novedades del reglamento y que contribuirá a agilizar la contratación y afiliación del servicio.
Santo Domingo.-La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) saludó las modificaciones realizadas al Reglamento de Subagente Bancario, por parte del Banco Central, al considerar que se introducen disposiciones oportunas que facilitan y amplían el acceso a los servicios financieros en el territorio nacional.
La ABA consideró como relevante la extensión del alcance de esta figura mediante la habilitación de las corporaciones de crédito para operar subagentes bancarios y la incorporación de nuevos tipos de establecimientos del sector público y privado que tienen la posibilidad de ofrecer el servicio, cumpliendo los requerimientos establecidos para esos fines.
Consideró como positivo que, en lo adelante, se abre una oportunidad de negocios y de ofrecer servicios para las entidades que fueron incluidas en este catálogo, entre las que figuran oficinas de correos, centros de salud, educativos, de telecomunicaciones, de expendio de alimentos, de transporte, consultoras jurídicas, salones de belleza, tiendas, comercios minoristas y otras.
“La habilitación de esas sociedades como subagentes permitirá a un mayor número de usuarios tener acceso a productos y servicios bancarios en sus propias localidades, en beneficio, sobre todo, de residentes en comunidades alejadas de una sucursal, lo que se traduce en ahorro de tiempo y recursos”, aseguró la ABA.
Ponderó, además, que el reglamento posibilita la oferta de nuevas operaciones desde los subagentes bancarios como apertura de cuentas de ahorro y cuentas de pago electrónico, entrega de tarjeta de crédito prepagadas o débito asociadas a cuentas de ahorro.
La ABA estimó que la figura de Administrador de Subagente Bancario es una de las novedades del reglamento y que contribuirá a agilizar la contratación y afiliación del servicio, lo que se traduce en mayor eficiencia del proceso.
De igual modo, destacó el fortalecimiento de la seguridad de la información en los procesos y la infraestructura tecnológica de los subagentes como un impacto de gran valor que aportará mayor robustez a esta modalidad de servicios.
La ABA resaltó que, en representación de la banca múltiple, formuló sus propuestas de manera formal durante el proceso de análisis y modificación de esta figura, que fueron acogidas favorablemente por la Junta Monetaria e incluidas en el Reglamento de Subagente Bancario contenido en la quinta resolución del organismo, del 20 de enero de 2024, publicada recientemente.
Lea también: La inteligencia artificial abre oportunidad a las pymes
Sólo 8 % productores asegura siembras
Alojamiento de renta corta impone desafíos de regulación