A votar temprano
Las autoridades municipales son las más cercanas a la población y este domingo los dominicanos tendrán la oportunidad de elegir las suyas en el Distrito Nacional, los municipios y distritos municipales.
La Junta Central Electoral se ha esmerado en la organización de estos comicios, pero ahora afronta el gran desafío de que las personas participen.
- Publicidad -
Votar es un derecho que cada ciudadano debe ejercer con responsabilidad y entusiasmo, con lo que además fortalece el régimen democrático que tanto esfuerzo, sacrificio y hasta sangre ha costado a los dominicanos.
La consigna es levantarse temprano y votar, pero hacerlo en orden y a conciencia, respetando a los demás electores.
Los candidatos tuvieron su tiempo para compartir sus ofertas y tratar de convencer al elector. Desde hoy hasta el domingo el ciudadano entra en un periodo de reflexión para reflexionar sobre su voto.
Nos enfrentamos a un sistema de votación en el que cada elector recibirá dos boletas para votar en dos niveles distintos en lo municipal.
Una clave para asegurar no anular su sufragio es solo marcar un rostro en cada boleta.
El peso del famoso “Día D” ahora recae sobre las juntas municipales, que son las responsables del escrutinio, dar resultados y proclamar ganadores.
Los partidos, a su vez, son parte importante del proceso porque son esas entidades las instancias a través de las cuales se presentan los candidatos.
Los ciudadanos con derecho a votar tienen el compromiso de ejercerlo y todos los actores sociales cargan con la responsabilidad de que el proceso transcurra en orden y que se acoja y respete la voluntad popular.
Etiquetas
Artículos Relacionados