Al llegar el Gobierno de Danilo Medina a su primer año de gobierno es preciso realizar una evaluación de su gestión. Pero antes es oportuno aclarar que Danilo no es Leonel y que ha mantenido cierta diferenciación en la forma de manejarse.
Mientras el presidente actual se desplaza con una reducida escolta, su antecesor lo hacía acompañado de un ejército en su entorno, pero observemos algunos puntos positivos y negativos de este primer año de Gobierno.
Aspectos positivos
1-)Otorgar el 4 % a la educación, aunque la lentitud con que se va ejecutando el presupuesto dice que hay una intención marcada de priorizar la construcción de aulas, y no así la calidad en la educación, tanto de alumnos, como de docentes.
2-)Promover el apoyo a los pequeños y medianos empresarios, visitándolos semanalmente y prestándole sumas que oscilan entre 5 y 20 millones de pesos, aunque pareciera una gira populistas, para en cada oportunidad brincar un charquito o cruzar un río.
3-)Democratizar el otorgamiento de pequeñas obras a través de los concursos que buscan quitar los monopolios. Esta medida se está desarrollando de forma apresurada pues ni siquiera los terrenos para su construcción están previamente ubicados.
El 26 de septiembre del 2011 el presidente Danilo Medina dijo lo siguiente: Al primero que el rumor público señale, le voy a pedir cuentas frente a todos sus compañeros, y cuando le pida cuentas, si no me satisface lo que me diga, simplemente lo cancelo. Todos van a saber que lo cancelé por eso.
Aspectos Negativos
1-) Corrupción e Impunidad: los corruptos del Gobierno de Leonel están libres y siguen siendo ministros, ratificados por Danilo. El tristemente célebre director de ética e integridad, Marino Vinicio Castillo (Vincho), omitió parte de su patrimonio en su declaración jurada de bienes, además no ha dicho una sola palabra sobres los casos de corrupción en este Gobierno
2-)Complicidad : En abril de 2013 la Cámara de Cuentas le entregó al ministerio público los resultados de 54 auditorías en instituciones, las cuales demuestran violación a las leyes sobre administración pública, arrojando una malversación de 4 mil millones desde el 2004 al 2008, la respuestas del Ministerio Público archivarlas.
3-)Negación de información: El ministro de la Juventud, Jorge Félix Minaya, montó un Premio de la Juventud a costo sospechoso y además les regala viajes a sus canchanchanes al exterior, con recursos del Estado, este mismo funcionario se niega a entregar información cuando se la solicitan.
4-) Alto costo de la vida: a pesar de las promesas del Gobierno de acabar con el hambre, el alto costo de la vida está acabando con la población, miles de familia no pueden acceder a la canasta familiar. El último paquetazo danilista encareció vertiginosamente todos los productos.
5-)Inseguridad ciudadana: no obstante a los planes de seguridad y reformas, tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Nacional, la inseguridad es alarmante, ni los militares están seguros, imagínese el pueblo indefenso, la inseguridad es el pan nuestro de cada día.
6-)La salud pública está olvidada, solamente en este año 6,975 personas han sido víctimas de dengue.
7-)Apagones: nunca como ahora se han producido tantos y prolongados apagones y la facturación es mucho más cara, en definitiva estamos pagando las horas de apagones.
8-)Nepotismo: la hermana de Leonel, Kiersys Fernández, que dirige el Consejo Nacional para la Niñez (Conani) habría beneficiado a allegados de su familia con recursos de la institución por 738 millones y Janet Fernández que es titular del Consejo Directivo de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana, tiene una empresa que suple al Estado en violación a la ley.
El nepotismo que ha implantado el director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Pedro Corporán, es alarmante, tiene cinco de sus familiares cercanos trabajando allí.
En resumidas cuentas, un año después de iniciado el mandato de Medina, los grandes problemas persisten, aún en mayor grado.