A través restauración ecológica se mejora agro

A través restauración ecológica se mejora agro

A través restauración ecológica se mejora agro

Con inventiva el Intec alcanza su décimo tercera patente, la primera la obtuvo en 2016.

SANTO DOMINGO.-Haciendo uso de la restauración ecológica, es decir, tratando de devolver a su estado original un ecosistema a partir de semillas y champiñones que favorecen el crecimiento amigable con el medioambiente fue posible crear el “Sistema de Entrega Fibroso para Hongos” con aplicación industrial que eficientizará la producción agrícola.

La iniciativa, que se logró en base al uso de tecnología a nivel nano (pequeñísimo) que permitió anclar el hongo a la superficie de la semilla, repercutirá en un mayor crecimiento y resistencia en la planta.

Esa invención fue desarrollada por el físico y profesor investigador, Melvin Arias y el estudiante de Biotecnología, José Miguel Campaña Muñoz, ambos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y hace referencia a un contenido biohíbrido y a su método de preparación.

Proceso de de transformación que registran la vegetación con la transmisión de nutrientes.

“El material biohíbrido se compone por una matriz polimérica de nanofibras o microfibras”, refirió Arias quien junto a Campaña obtuvieron con la investigación la décima tercera patente de invención, por la creación del Sistema de Entrega Fibroso para Hongos con uso en la agricultura, restauración ecológica y aplicaciones industriales.

El proceso de preparación implicó la inmovilización de los hongos micorrízicos arbusculares entre las redes de la matriz y su superficie, que buscaba la conexión de plantas y semillas en el campo de la agricultura, horticultura, silvicultura y áreas afines.

“Lo que trataba de investigar era cómo hacer una mayor producción a partir de las semillas utilizando hongos que favorecen el crecimiento, y amigables medioambientalmente, con el uso de tecnología a nivel nano que permita anclar el hongo a la superficie de la semilla y que esto pueda repercutir en un mayor crecimiento y mayor resistencia en la planta”, reiteró Arias, quien recibió el certificado por la patente P-2019-0246 que le otorgó la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual.

En esta patente, el experto alcanza un total de tres permisos a desarrollar proyectos tanto de esta invención, como las dos que le anteceden: del “electrodo positivo de partículas para batería secundaria y su método de fabricación a partir de estructura de membrana de nanofibras”, que también fue patentada por la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos, trabajos realizados en el Laboratorio de Nanotecnología del Intec, referente en la región del Caribe.

Invención
La motivación para incursionar en esta investigación afloró al darse cuenta de las deficiencias existentes en el sector agrícola, y que entendía que se pueden ser mejoradas.

Experimentos

—1— Proceso
Anclar hongos en una superficie micro facilita encima de la semilla de algunas especies transmitir nutrientes.
—2— Ventajas
Hay hongos que facilitan el crecimiento de las plantas en un tiempo mucho más corto.



Noticias Relacionadas