A quién y cuándo llamar?

A quién y cuándo llamar?

A quién y cuándo llamar?

En las últimas semanas hemos tenido múltiples incendios que han cobrado vidas y en otros casos han ocasionado pérdidas millonarias porque las llamas no han podido ser sofocadas a tiempo, y nos preguntamos: ¿por qué los bomberos no llegaron a tiempo?

En una conversación con miembros del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este  nos dieron varias pistas, entre ellas que   el llamado al organismo se produce tarde, muchas veces porque los vecinos tratan de sofocar el incendio y nadie llama hasta minutos más tarde.

Según ellos los primeros cinco minutos son fundamentales y recomiendan que lo primero es hacer la llamada al 809-695-9555, en lugar del 911, dado que este servicio en el país aún es precario.

Otra de las causas por la cual se retrasa la ayuda son los continuos entamponamientos viales y la poca conciencia de la ciudadanía, quienes muchas veces no ceden el paso y requieren que un bombero baje del camión a hacer de tráfico o flanqueador para abrir camino.  También puede ocurrir que la barriada tiene callejones muy angostos.

Lograr que se salven vidas es un compromiso de todos , de ahí la importancia de que cada uno sepa cuál es su papel, pues aseguran ellos que muchas veces han muerto personas tratando de salvar otras, pero quienes desconocían los aspectos básicos de esos procesos, es decir, que a veces hacemos más sin hacer.

El primer compromiso es tener a mano el numero de teléfono del organismo que corresponda a su sector y efectuar la llamada a la mayor brevedad.



Etiquetas