A propósito del Equinoccio de Otoño, conoce cómo lo celebran

A propósito del Equinoccio de Otoño, conoce cómo lo celebran algunos países

A propósito del Equinoccio de Otoño, conoce cómo lo celebran algunos países

El Equinoccio de Otoño es un suceso astronómico que representa el cambio de estaciones durante el año: el 23 de septiembre en el Hemisferio Norte y el 20 de marzo en el Hemisferio Sur, marcando el inicio del otoño.

La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium (aequus nocte) cuyo significado es «igual noche», haciendo referencia a la misma duración del día y la noche, que tienen lugar en los equinoccios de primavera y otoño.

¿Cuándo es el Equinoccio de Otoño?

Un equinoccio es un evento astronómico que se genera cuando el sol se ubica directamente sobre el ecuador del planeta, con una misma duración de los días y las noches. Esto es debido a que el ecuador de la Tierra se alinea con el Sol, de manera que la luz solar se distribuye de manera uniforme sobre ambos hemisferios.

El Equinoccio de Otoño ocurre anualmente entre el 22 y 23 de septiembre en el Hemisferio Norte (equinoccio otoñal), mientras que en el Hemisferio Sur se lleva a cabo entre el 20 y el 21 de marzo.

La órbita del planeta dura 365 días gira con una inclinación de 23,5 grados, en donde los hemisferios norte y sur se encuentran más cerca o más lejos de los rayos solares, ocasionando la misma cantidad de luz y oscuridad en un día, durante dos veces al año.

¿Cómo se celebra el Equinoccio de Otoño en el Hemisferio Norte?

La celebración del Equinoccio de Otoño representa el inicio de las festividades de la cosecha y de acción de gracias en varios países y culturas, por los frutos recogidos y las bendiciones recibidas durante el año, entre otros significados.

Te contamos algunas tradiciones sobre cómo se festeja este fenómeno astronómico en el Hemisferio Norte:

Ohigan (Japón):

En Japón los equinoccios representan el inicio de la temporada de Ohigan u O-Higan, una celebración budista en la cual los japoneses honran a sus antepasados, visitando sus tumbas y realizando ofrendas.
Existe la férrea creencia por parte de los japoneses que los difuntos descansan, cuando el sol se pone directamente sobre el oeste.

Haleg-Montah o Mabon (Reino Unido):

De acuerdo a la cultura celta, el inicio del otoño se celebra con la festividad conocida como Haleg-Montah, que significa «mes sagrado».
Este evento es popularmente conocido como Mabon, en honor a un personaje de la mitología galesa.
Actualmente esta festividad es conocida como «Tiempo de Cosecha», «Día del Banquete» o «Día de Acción de Gracias», cuya finalidad es la de agradecer por los frutos obtenidos de la tierra y la importancia de compartirlos, para así obtener bendiciones de los dioses durante los meses invernales.
Equinoccio en el Río Neris (Lituania):

En la capital de Lituania (Vilna) se celebra anualmente el equinoccio de otoño, a orillas del río Neris.

Los asistentes acuden a la quema de esculturas construidas con laja, encendiendo velas para dar la más cordial bienvenida al otoño.

Algunos rituales para celebrar el Equinoccio de Otoño

El Equinoccio de Otoño es un evento de suma relevancia en varias culturas y tradiciones, las cuales son reafirmadas mediante la celebración de rituales, para agradecer los deseos cumplidos y las metas alcanzadas durante el verano. A continuación recomendamos algunos rituales para celebrar este evento:

Ritual con flores:

Recoge flores y déjalas reposando en un recipiente con agua durante la noche a la intemperie, con un poco de azúcar.
Al día siguiente puedes darte un baño, para atraer la abundancia, activando la armonía y el balance personal y del planeta.
Caminata:

Sal a caminar a un parque o algún espacio abierto con vegetación o cerca de la naturaleza, con una respiración relajada.
Puedes recopilar flores, hojas, frutos o piedras. Colócalas en un sitio especial en tu hogar, simbolizando una ofrenda en agradecimiento a la naturaleza.

¿Sabías que? Algunas curiosidades acerca del Equinoccio de Otoño

El Equinoccio de Otoño representa una época de cambio y transición entre las estaciones del año. Mostramos algunas curiosidades y datos de interés acerca de este fenómeno astronómico:

Según la mitología griega, el equinoccio de otoño simboliza el regreso de la diosa Perséfone al inframundo durante tres meses, para reencontrarse con Hades.

En la época de otoño algunas especies de árboles cambian sus hojas de color. Son conocidos como «árboles de hoja caduca», debido a que pierden su follaje durante el invierno y el cambio de color representa la próxima pérdida de follaje.

Un estudio efectuado por el Journal of Aging Research, señala que los bebés nacidos durante la época de otoño tienen una esperanza de vida de 100 años.

En el equinoccio los hemisferios Norte y Sur están a la misma distancia del sol, en donde una mitad de la Tierra está iluminada.

Durante esta estación del año varios tipos de plantas son afectadas por los cambios de temperatura y humedad, generando la época de la cosecha.

 

Fuente: Día Internacional De



El Día