A propósito del Día Internacional de la Enfermera

A propósito del Día Internacional de la Enfermera

Roma Guzmán Durán

*Por Roma Guzmán Durán

El Día Internacional de la Enfermera se celebra en todo los países en ocasión del nacimiento de Florence Nightingale el día 12 de mayo del año 1820 en Londres, fue una enfermera, escritora, estadística y epidemióloga, precursora de la enfermería profesional, creadora del primer modelo conceptual de enfermería, promovió la higiene del contexto hospitalario,  materiales y equipos para facilitar una rápida recuperación de los pacientes.

La enfermería, como ciencia, abarca los cuidados autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de enfermedad, los cuidados a las personas y la colectividad.

En el país, hay 11 universidades que forman profesionales de Enfermería. La mayor matrícula de estudiantes está en la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que cuenta con un programa de formación de profesionales con una duración de 4 años.

También hay 14 escuelas e institutos que forman Auxiliares de Enfermería, con una duración de 1 año. Además, existen politécnicos que forman bachilleres técnicos del Ministerio de Educación, en dos años.

El personal de Enfermería representa más del 60% de la fuerza laboral en salud y cubre el 80% de las necesidades de los cuidados en hospitalización y el primer nivel de atención.

Para el año 2022 en el país existían en la red pública 8,125 licenciadas en Enfermería y 18, 934 auxiliares de enfermería, el 95% son mujeres y el 5% hombres.

El salario básico del personal profesional de Enfermería en la red pública son 43,000 pesos y la auxiliar de Enfermería 33,000 pesos, en el sector privado alrededor de 25,000 pesos.

Comparando estos salarios con el costo de la canasta familiar del banco central para abril de este año, de 50,553 pesos dominicanos, los salarios son muy bajos.

Esta situación ha provocado un éxodo de enfermeras graduadas hacia otros países, como Alemania, Estados Unidos, España, Italia, lo cual debería ser muy preocupante para los tomadores de decisiones del sector salud. Para mayo del año 2022 habían emigrado 200 enfermeras, una cantidad muy significativa, ya que el país tiene un déficit de 10,000 enfermeras graduadas.

República Dominicana es uno de los países de la región con menos de 4 enfermeras por cada 10,000 habitantes. La meta establecida por la OMS/OPS son 12 enfermeras por cada 10,000habitantes para prestar servicios esenciales de salud a la población.

Las orientaciones estratégicas mundiales sobre Enfermería de la OMS/OPS llama a promover la atención primaria de salud, para facilitar el acceso universal a la salud, fortalecer la gobernanza y el liderazgo, gestionar para detener la migración.

Recomendaciones de medidas necesarias para fortalecimiento del recurso humano de Enfermería en República Dominicana.

  • Aumentar la proporción de enfermeras (os) profesionales para fortalecer la calidad del cuidado y la seguridad del paciente.

2- Disminuir la formación de auxiliares de enfermería.

3- Garantizar una mejor remuneración, entornos laborales positivos, oportunidades de participación en la elaboración de políticas públicas, puestos de liderazgo, gestión y

gobernanza.

4- Articular con el sector educativo para garantizar la calidad de la formación, capacitación continua de postgrado.

5- Fortalecer el desarrollo de competencias esenciales y colaborativas. Desde la Dirección de Desarrollo y regulación de Enfermería del Ministerio de Salud Pública y la Dirección de Cuidados de Enfermería del Servicio Nacional de Salud, se realizan grandes esfuerzos para potencializar desde un enfoque integral el desempeño profesional y técnico del personal de enfermería, dirigido a garantizar cuidados de calidad en hospitalización y primer nivel de atención.

 

*Roma Guzmán Durán es licda. en Enfermería desde hace más de 25 años, Maestra en Salud Pública, Maestra en Tecnología Aprendizaje y Educación. Especialista en gestión de riesgo de desastres y docente de la UASD.



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