A la ADP le preocupa 43% de escuelas les falta agua para lidiar COVID-19

144
Xiomara Guante

SANTO DOMINGO.- El próximo año escolar 2020-2021 será de grandes desafíos para el Sistema Educativo Dominicano, el cual tendrá que prepararse para convivir en las aulas, al igual que el país, con la pandemia del coronavirus.

Uno de esos grandes retos, de acuerdo con Xiomara Guante, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores es que las autoridades del Ministerio de Educación le aseguren el servicio de agua potable al 43 por ciento de los planteles del país, que recibe el líquido menos de tres veces por semana y así no se les garantiza a los estudiantes el lavado de mano e higiene para evitar el contagio por COVID-19.

Abordada sobre su parecer de las medidas adoptadas por el Consejo Nacional de Educación, de promover a los estudiantes con el 70 por ciento de las calificaciones obtenidas mientras las clases fueron presenciales, antes del estado de aislamiento, Guante valoró la Resolución 03-2020 alegando que fue condicionada en base a la propuesta que hicieran como docentes.

Sobre población

“Lo que si aseguro es que tenemos que prepararnos para el inicio del próximo ano, ver que se va a hacer con aulas sobre pobladas en Santo Domingo, donde tenemos cursos con cincuenta estudiantes, y es obvio que no podemos trabajar con ese número, como vamos hacer y guardar el distanciamiento social con sus compañeros”, comentó Guante.

Sostiene que se hace necesario ir entrenando a los estudiantes a través de videos o charlas de cómo manejarse; contemplar la combinación de docencia presencial y virtual, que implican la creación de plataformas robustas que permitan al docente interactuar con los alumnos de forma efectiva.

Pruebas Nacionales

Guante dijo que, de todas las medidas adoptadas por el CNE, la que más le preocupa es la postergación de las Pruebas Nacionales para el mes de septiembre, dada la cantidad de estudiantes pre universitarios que deben ingresar al nivel superior.

No obstante, se mostró esperanzada que a través de la Comisión creada por el ministro Antonio Pena Mirabal, se le busque una solución a vía la titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina German.

“Hay miles de estudiantes que deben inscribirse en las universidades, el Ministro frente a la interrogante dijo que trataría de llegar a un acuerdo con la MescyT, para hacer alguna negociación y que estos se puedan inscribirse, pero nos preguntamos pasara con quienes reprueben”, se preguntó Guante quien aboga por alguna opción que no perjudique al estudiantado.

-- publicidad --