SANTO DOMINGO.-Un grupo de 90 personas voluntarias participan actualmente en la investigación de dos proyectos de vacunas para el VIH y el SIDA, según revelo la Unidad de Vacunas del Instituto Dermatologico Doctor Huberto Bogaert.
La doctora Yeysy Donastorg Cabral indica que actualmente en RD se realizan dos estudios en procura de la vacuna que libere la humanidad del SIDA: HVTN 050 con 12 voluntarios, 8 mujeres, 4 hombres y el HTVB 504 con 78 voluntarios: 25 hombres y 53 mujeres.
Esta investigación se desarrolla en la Unidad de Vacunas e Investigación del Instituto Dermatológico con el respaldo de una alianza que incluye en procura de experimentar las vacunas, integrada por el COIN, la Dirección General de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (Digesits), por la Secretaría de Salud Pública.
La Unidad es parte de la Red Mundial de Ensayos Clínicos de Vacuna (HVTN). Estas investigaciones son reguladas por un Comité Internacional de Ética y otro nacional integrado por representantes de organismos externos al quehacer.
No se tiene la vacuna
Con la llegada del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la humanidad sigue aun sin la vacuna y ya se tiene 22 años probando vacunas preventivas o terapéuticas, sin que hasta la fecha ninguna haya dado resultados.
Sin embargo, este marco de tiempo es similar al que ha tomado el desarrollo de la mayoría de las vacunas que hoy usamos normalmente y que han evitado millones de muertes por enfermedades infecciosas que hoy se pueden prevenir dice la doctora Donastorg Cabral.
Apunta que cada uno de los estudios de vacunas no exitosas enseña aspectos importantes de la infección o del sistema inmunológico frente al VIH que representan un paso mas cerca para con la vacuna.
Este año, la ardua lucha nos recompensa con un estudio que arroja resultados favorables, al combinar dos productos que no fueron exitosos cuando se probaron por separado. El nivel de eficacia mostrado no nos permite todavía cantar victoria, pero nos acerca mas al resultado buscado subraya la especialista.
Clara señal
El doctor Alan Bernstein, director ejecutivo de la Empresa de Vacunas VIH Global, comentó a la prensa internacional sobre el resultado de un estudio de vacuna en Tailandia que arrojo eficacia de 31%, con 16 mil voluntarios: «Creo que ahora podemos decir que realmente, por primera vez, existe una señal de que podemos obtener un nivel de protección con la vacuna. Creo que si esto se mantiene en las próximas semanas y meses de análisis, y se experimenta más, tendremos un resultado importante, este es el primer paso, realmente abre una puerta, es la prueba del concepto de que la vacuna para los humanos es posible
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, está optimista respecto a los resultados publicados sobre esa vacuna en Thailandia, del mayor ensayo clínico de una vacuna del VIH realizado hasta la fecha.
Los resultados del estudio, que representan un avance científico significativo, son la primera muestra de que una vacuna puede prevenir la infección por el VIH en la población general adulta, por lo que su importancia es mayúscula.
El ONUSIDA felicita a los investigadores principales, los copatrocinadores y los voluntarios del ensayo, quienes han hecho posibles estos resultados alentadores. Los resultados del estudio de la vacuna RV144, que han revelado una eficacia de un 31,2% a la hora de prevenir las infecciones por el VIH, se caracterizan por ofrecer una protección modesta.
Sin embargo, han infundido nuevas esperanzas en el campo de la investigación de vacunas del VIH y animan a pensar que una vacuna del VIH segura y altamente efectiva podría estar disponible para las poblaciones que más la necesitan en todo el mundo.