70% de pacientes con cáncer de mama se diagnostica en etapa avanzada

70% de pacientes con cáncer de mama se diagnostica en etapa avanzada y cerca del 50% no sobrevive

70% de pacientes con cáncer de mama se diagnostica en etapa avanzada y cerca del 50% no sobrevive

amírez Feliz reveló las cifras en el marco del conversatorio virtual “Diagnostico Precoz del cáncer de mama”

SANTO DOMINGO.- El director general del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Tavares (Incart), José Ramírez Feliz, afirma que en República Dominicana el 70% de los pacientes que padecen cáncer de mama se diagnostica en las etapas tres y cuatro de la enfermedad, por lo que los niveles de supervivencia no superan el 50%  a cinco años de todos las personas afectadas.

Ramírez Feliz reveló las cifras en el marco del conversatorio virtual “Diagnostico Precoz del cáncer de mama”, el cual fue organizado por el movimiento Mujeres con Asjana, que respalda al proyecto la Gran Alianza Nacional Asjana Rector (GANA), en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Expresa que esos datos indican que el diagnóstico precoz es de suma importancia ya que determina que la posibilidad de supervivencia se eleve considerablemente, en vista de que se ha demostrado científicamente que esa enfermedad se puede controlar y se puede curar a largo plazo.

“Tenemos mejores medicamentos, tenemos mejores técnicas quirúrgicas, tenemos mejores radioterapias, pero lo único que ha demostrado tener éxito en el combate de la enfermedad es el diagnóstico precoz”, subrayó el cirujano oncólogo en el marco del conversatorio virtual “Diagnostico Precoz del cáncer de mama”, el cual fue organizado por el movimiento Mujeres con Asjana, que respalda al proyecto la Gran Alianza Nacional Asjana Rector (GANA), en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En el conversatorio participaron más de 400 mujeres pertenecientes a ese movimiento, que respaldan al doctor Jorge Asjana David a la rectoría de la UASD, quien encabezó la jornada académica, junto a su equipo de candidatos a vicerrectores.

Leer también:http://https://eldia.com.do/anuncian-jornada-gratuita-de-deteccion-y-prevencion-contra-el-cancer/

El doctor Asjana David estableció un diálogo con el doctor Ramírez durante el conversatorio, para llevar el hilo conductor de la exposición del especialista, que ha sido docente de la UASD durante los últimos 22 años.

Además de las mujeres que integral citado movimiento, en el conversatorio estuvieron presentes, el decano de la Facultad de Ingeniería y candidato a vicerrector de investigación y postgrado, Amparo Céspedes, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y candidato a vicerrector administrativo, Alexi Martínez y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y candidato a la vicerrectoría de extensión, Radhamés Bautista. El acto fue conducido por las maestras Ibeth Guzmán y Virtudes de la Rosa.

Más sobre el conversatorio

José Ramírez Feliz, director del Incart durante su exposición aseguró además que el autoexamen mamario no sirve para nada, ya que cuando una mujer detecta un bulto en sus senos es porque el cáncer ha estado avanzando durante los últimos tres o cuatro años.

“La diferentes asociaciones contra del cáncer del mundo han declinado el uso de esa recomendación en las campañas de prevención, porque para una mujer poder detectar un bulto en sus mamas, el menos debe medir 2.5 o 3 centímetros, y ya en esta punto no se puede hablar de que se encuentra en una etapa temprana”, apuntó.

Recomienda que se desarrolle una línea de investigación para determinar las razones de que las mujeres de República Dominicana, y de toda la región del Caribe se vean afectadas por el cáncer de mama a una edad más temprana, en comparación a las del resto del mundo.

Dijo que el cáncer de mama ha cambiado radicalmente su epidemiología, y en los últimos años la población más afectada en América Latina es la que tiene una edad que oscila entre los 45 y 55 años de edad.  Agrega que el principal factor de riesgo del cáncer de mama es ser mujer, y a esto se suman: la obesidad, la vida sedentaria, fumar, la ingesta de alcohol, entre otros.

Agrega que científicamente no hay una causa definida en cuanto a la enfermedad del cáncer de mama, y que se solo se maneja la tesis de que un bajo porcentaje (5%) lo pude padecer por razones genéticas (síndrome hereditario).  “En este contexto deben identificarse dos o más casos de cáncer de mama o de ovario en una misma familia para que se encienda la alerta de que se pudiera estar ante una condición de padecer la enfermedad por asuntos hereditarios”, dijo el especialista.

El cáncer de mama es menos frecuente en hombres, ya que de acuerdo a las estadísticas solo el uno por ciento de la población masculino se ve afectada por esa enfermedad.

Como parte de su exposición, el doctor Ramírez Feliz enumeró algunas razones para que se active el botón de alerta en cuanto al cáncer de mama. Un duro en el seno que no existía, una retracción del pezón o una ulceración de la piel de su mama.

“Otro mito que queremos derrumbar en este conversatorio, es que el dolor en los senos es una alarma de que se puede padecer cáncer de mama. El cáncer de mama no duele. Preocúpense cuando sientan un bulto o una bolita dura que no duela”, agrega.22 años impartiendo docencia en la UASD

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, y también candidata a vicerrectora docente, doctora Rosel Fernández, quien llamó a la población a crear conciencia sobre la necesidad de cuidarse y realizarse sus chequeos periódicos para evitar el cáncer de mama.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas