Cuando estudié gerencia en Estados Unidos, en los ’80, aprendí que su enorme economía y el fisco se basan muy mayoritariamente en empresas con menos de cinco empleados. Actualmente, el 98.1% de las empresas estadounidenses tiene menos de 100 empleados, según su censo de 2019. Aún así, de 165 millones de trabajadores (50 % de su población), menos del 1 % escapa del IRS (su DGII). “Death and taxes…”.
La fuerza laboral dominicana es de 5.3 millones (desempleo rondando 10 %) y la informalidad es inmensa: casi 60 % de los trabajadores (y sus empleadores).
La TSS tiene menos de 2.3 millones registrados, con 1.6 millones del sector privado y unos 700,000 del Estado. De 1.6 millones privados, cerca de 1.2 trabajan en empresas medianas o grandes (según la clasificación local).
¿Incumplen con DGII quienes esquivan la TSS? ¡Claro! Cuando los gremios empresariales se refieren a resiliencia, ajustes salariales o clima de inversión, siempre sueño con el día que todos los chiriperos, trabajadores independientes, profesionales y empleadores informales estén incluidos.
Cuando corrijamos tan enorme informalidad y evasión tendremos mejores ciudadanos.