Santo Domingo.- Representantes del sector empresarial propusieron a la Comisión Especial del Senado, encargada de estudiar la reforma al Código de Trabajo, establecer un tope a la cesantía de hasta seis años de antigüedad y un máximo de diez salarios.
Los empresarios explicaron que este nuevo esquema estaría destinado exclusivamente a los contratos suscritos tras la entrada en vigor del reformado Código de Trabajo.
La Comisión Especial está presidida por el senador de la provincia La Altagracia, Rafael Duluc.
Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), subrayó la importancia de que la reforma laboral fomente la creación de empleos formales y permita que tanto grandes empresas como pymes operen dentro del marco legal.
“Estamos dispuestos a trabajar junto a esta comisión en una hoja de ruta que defina los próximos pasos en este proceso de revisión”, aseguró Marranzini.
El empresariado también destacó el impacto de la informalidad laboral, que afecta al 55.3 % de los trabajadores, según cifras del Banco Central correspondientes a septiembre de 2024.
Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), alertó: “Si no se cotiza, miles de trabajadores quedan sin acceso a cobertura de salud y pensiones. Además, la cesantía se convierte en un obstáculo para el aumento salarial”.
En tanto, Julio V. Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), señaló que la reforma debe responder a las necesidades del futuro sin afectar los derechos adquiridos. “Este es el momento idóneo para implementar ajustes que promuevan la formalización del mercado laboral”, afirmó.
Los líderes empresariales reiteraron su disposición de colaborar con las autoridades y los trabajadores en la creación de un nuevo marco laboral que impulse la competitividad, garantice la sostenibilidad del sistema de seguridad social y fomente la formalización del mercado de trabajo en la República Dominicana.