Se debe incentivar obligatoriedad mamografía y sonomamografía

Se debe incentivar obligatoriedad mamografía y sonomamografía

Se debe incentivar obligatoriedad mamografía y sonomamografía

El test ofrece resultados en menos de una hora.

En el país debe ser obligatorio que toda mujer desde los 40 años pida a su médico que le indique una mamografía y sonomamografía, estudios que permitirán diagnosticar cualquier tipo de malignidad.

La doctora Esthenia García Alberto, oncóloga clínica de la Unidad de Onco Hematología del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), aconseja a las mujeres asumir un compromiso más directo con su salud.

La especialista recomienda que toda mujer que tenga antecedentes familiares debería hacerse un estudio 10 años antes.

En esta materia el factor hereditario es un elemento de suma importancia a tomar en cuenta para evitar el desarrollo del cáncer de mama.

Los riesgos

El cáncer de mama se cura, pero depende de la etapa en que se diagnostica y es importante que las mujeres lo sepan.

Los factores de riesgo más frecuentes para el cáncer de mama son una menarquía temprano, una menopausia tardía, las que no tienen hijos y las que se han embarazado tarde tienen riesgos para tener potencialmente cáncer de mama, asegura García.

Declaraciones

La especialista ofreció sus declaraciones luego de su participación en la XIV Jornada Científica Doctor Juan Manuel Taveras, del Cedimat, que se desarrolló en Santo Domingo con más de 30 conferencias y 13 disertantes internacionales bajo el lema “Visión de futuro de la oncología: excelencia en el manejo de los mejores resultados”.

Incidencia

El cáncer de mama es el de mayor incidencia en el país, luego está el cérvico uterino, que debió ser erradicado y que es responsable de la segunda causa de muerte en mujeres jóvenes. El cáncer de colon, el de próstata, el de pulmón y los de cabeza y cuello son de los de mayor incidencia.

Es importante que los síntomas no sean evidentes, pues de lo que se trata es de evitar el desarrollo de los tumores mamarios, dijo la doctora García Alberto.

El diagnóstico se hace por mamografía o sonomamografía, insiste. Si la mujer tiene un diagnóstico de cáncer de mama, es necesario establecer en cuál etapa está, de esto, insiste, dependerá el tratamiento a seguir.

La oncóloga clínica indica que el médico deberá asegurarse que no haya metástasis, luego se revisará si necesita cirugía, quimioterapia, radioterapia o tratamiento hormonal.