Pérez Saviñón: “La RD ideada por Duarte fue un país justo”

Pérez Saviñón: “La RD ideada por Duarte fue un país justo”

Pérez Saviñón: “La RD ideada por Duarte fue un país justo”

Pérez Saviñón se siente orgulloso de haber seguido la doctrina duartiana desde su juventud.

Santo Domingo.-Al idear la República Dominicana, el patricio Juan Pablo Duarte y Díez concibió una nación justa en los diferentes aspectos de la vida nacional, según afirma José Joaquín Pérez Saviñón, quien lamenta que ese pensamiento no sea la realidad actual del país.

El presidente del Instituto Duartiano detalla que el prócer concibió ese valor en adición a la libertad e independencia del país de toda potencia extranjera.

Para sustentar su posición citó un fragmento del proyecto de Constitución de Duarte.

“Todo poder dominicano está y deberá estar siempre limitado por la ley y esta por la justicia, la cual consiste en dar a cada uno lo que en derecho le pertenezca”, refirió.

Pérez Saviñón sostiene que todos los dominicanos deberían tener iguales derechos, sin distinción, en cuanto al acceso a la salud, la educación, la justicia y la erradicación de las desigualdades.

Sin embargo, considera que a lo largo de su historia republicana el país ha avanzado mucho en garantizar las libertades de sus nacionales.

“De la crueldad institucionalizada que tenía Trujillo hasta ahora es mucho trecho y tenemos una democracia que aunque sea imperfecta, que lo es, sigue siendo democracia. Usted se puede expresar y usted puede criticar libremente”, ejemplificó.

Así mismo, se mostró optimista en que el país seguirá hacia adelante e instó a la ciudadanía a tener fe en la República Dominicana siempre albergando un sentido patrio.

Seguir ejemplo Duarte

Además, el profesor de Historia manifestó que la sociedad en general y especialmente los gobernantes deben seguir el ejemplo de honestidad de Juan Pablo Duarte.

Pérez Saviñón expresó que el patricio fue un hombre pulcro en el uso de los recursos del erario.

En ese orden, recordó que Duarte hizo una famosa rendición de cuentas al regresar de llevar una división del Ejército a Bani, en la que se le entregaron unos 900 pesos.

“Él dio cuenta de 827 pesos que le sobraron y de ciento y picos de pesos que gastó con las tropas que fueron a luchar”.

Explicó que hace varios años enviaron esa rendición de cuentas a diversas entidades públicas como forma de que los servidores del Estado entendieran la importancia de informarle al pueblo en qué están invirtiendo los recursos.
El pasado mes de julio la Cámara de Cuentas informó que más de dos mil funcionarios no habían hecho su declaración jurada de bienes.

Esto se produce pese a las normativas de función pública que ordenan a estos servidores realizar su declaración jurada de bienes al entrar y salir del cargo.

Ante esto resaltó que se deben aplicar las leyes y las consecuencias que establecen sobre la materia.

Apoyo educación

Por otro lado, el profesor Pérez Saviñón solicitó el apoyo del Ministerio de Educación para capacitar a los docentes en Historia, especialmente sobre la figura y vida de Duarte.

“Nosotros no podemos abarcar a toda la población, pero sí podemos abarcar a los maestros, y por medio de ellos, con el efecto multiplicador, llegar a toda la juventud dominicana”, manifestó.

Casa de Duarte

La remodelación a que ha sido sometido el Instituto Duartiano y la denominada Casa de Duarte ya está lista, aseguró el presidente de esta entidad.

Aunque reconoce que tardó mucho debido a la dejadez de los anteriores representantes de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Pérez Saviñón considera que la espera ha dado sus frutos.

La ejecución de la obra fue iniciada en 2012. Pese a estar concluida casi un 100 % aún faltan unos tres meses para ser equipada con la museografía, ya que se trabaja en cada detalle de los elementos de los que el público podrá disfrutar.

“La museografía está planificada para ejemplificar cada hecho principal de la vida de Duarte, con tamaños originales. Su nacimiento, su primer viaje, dónde concibe la idea de la independencia nacional; cuando el evitó la enajenación de la península de Samaná, entre otros”, especificó.

Consideró que esta exposición ayudará a entender más a fondo la historia del patricio y los diversos procesos que vivió.

La museografía está siendo diseñada por el artista Juan Gilberto Núñez, quien fue contratado por la Oisoe .



Noticias Relacionadas