Funcionario resalta la importancia de formar negociadores en cambio climático

Funcionario resalta la importancia de formar negociadores en cambio climático

Funcionario resalta la importancia de formar negociadores en cambio climático

????????????????????????????????????

Santo Domingo.- Las negociaciones internacionales sobre cambio climático constituyen un proceso cada vez más exigente y dinámico, de manera especial para los negociadores de los países en desarrollo, quienes se encuentran con algunas limitantes para su efectiva participación porque son delegaciones pequeñas y negocian en un idioma que no es su lengua materna.

El planteamiento fue externado por Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), en la apertura del primer Curso de Introducción a la Diplomacia Climática, que se imparte en el Ministerio de Relaciones Exteriores desde este lunes y hasta el miércoles.

El acto protocolar estuvo encabezado por el canciller Andrés Navarro, Omar Ramírez Tejada, Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Lorenzo Jiménez De Luis, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Fernando Barrera, embajador de Chile en el país, y José Mármol, vicepresidente de la Fundación Popular.

El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL expuso que la negociación internacional sobre cambio climático es un proceso complejo por la cantidad de actores involucrados, ya que implica a 195 partes.

De igual forma por la diversidad de intereses de cada uno de ellos, por la incidencia de las decisiones en los ámbitos nacionales, por el nivel de conocimiento técnico necesario, por el alcance de los temas involucrados y por la visión de las responsabilidades de cada país.

Tras reconocer que se ha avanzado en cuanto a la calidad y cantidad de los delegados y delegadas del país a las Conferencias de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, pues mientras el país llevó a la COP11 de Montreal cuatro delegados, 10 años después para la COP21, la delegación estuvo encabezada por el presidente de la República, Danilo Medina e integrada por 22 negociadores, dijo que por la complejidad de esas negociaciones es oportuna la capacitación en negociación climática iniciada este lunes.

En otro tenor, destacó la transparencia en las negociaciones: “Nuestro equipo de negociación mantiene seguimiento y rendición de cuenta sobre los compromisos y avances que resultan de las reuniones de las Conferencias de las Partes y del proceso mismo de las negociaciones.

En ese sentido, hemos elaboramos en 2009 la primera posición País de cara a la COP15 de Copenhague y la segunda COP21 de París, Francia, y en cada reunión se elabora un informe sobre el resultado de las reuniones y el avance en el alcance de los objetivos”.

Finalmente, dijo que en los grupos de negociación en los que participa, República Dominicana se ha ganado la buena imagen de un país solidario, neutral y puente que facilita el diálogo entre los grupos de negociación y punto encuentro que acerca a los países en el análisis de los contenidos de sus posiciones.

Precisó que el país pertenece a los grupos G77+China, AOSIS, por su condición insular, al SICA en una alianza económica con Centroamérica, a la Coalición de Países con Bosques Tropicales, por ser un país forestal, y además a algunos foros informales como el Diálogo de Cartagena de países desarrollados y en vías de desarrollo.



Noticias Relacionadas