Asamblea Nacional proclama al Presidente y la Vicepresidenta

Asamblea Nacional proclama al Presidente y la Vicepresidenta

Asamblea Nacional proclama al Presidente y la Vicepresidenta

Asamblea general, para proclamar a Danilo Medina y Margarita Cedeño,como presidente y vice presidente repetivamente/foto José de León

Santo Domingo.-Con 23 votos disidentes la Asamblea Nacional proclamó ayer como buenas y válidas las boletas remitidas por la Junta Central Electoral que ratifican al presidente Danilo Medina y a la vicepresidenta Margarita Cedeño para gobernar durante el período constitucional 2016-2020.

La proclama se realizó luego de que los diputados Ramón Rogelio Genao y Nelson Arroyo, voceros de los Partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), y Revolucionario Moderno (PRM), quienes formaban parte de la comisión designada para revisar las certificaciones, presentaran un informe desfavorable y recomendaron la posposición de la Asamblea y revisión de las 16,070 actas originales de la JCE.

El informe disidente fue rechazado cuando solo 23 de 167 asambleístas levantaron la mano. A seguidas, la mayoría de los disidentes salieron de la Asamblea, para no estar presentes durante la proclamación.

Genao consideró que la JCE debió remitir y la Asamblea revisar las 16,070 actas levantadas en las elecciones del 15 de mayo pasado. A su vez, Arroyo dijo que la oposición reclama que se cumpla con las leyes y el reglamento de la Asamblea, que debe exigir a la JCE las actas originales. “Si ustedes no están de acuerdo con lo que establece el reglamento, modifíquenlo, que tienen los votos para eso, pero no conviertan la violación a la ley en un sistema”, dijo Arroyo.

Mientras el diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Víctor Gómez Casanova afirmó que la Constitución no se refiere a actas originales, por lo que la JCE “cumplió al remitir las actas que resumen la cantidad de votos” que sacaron el Presidente y la Vicepresidenta; a lo que la presidenta de la Asamblea, Cristina Lizardo, le aclaró que ella recibió las originales, pero “entregó las copias a la comisión”.

El senador Amable Aristy Castro recordó que la JCE siempre lo ha hecho de esa forma y pidió el cierre de los debates, lo que fue aprobado por la mayoría.

Todo un alboroto

Cuando a la diputada Guadalupe Valdez se le concedió el turno y empezó a hablar sobre la reforma a la Constitución, las denuncias de fraude durante los comicios de mayo y a la pérdida de actas, la presidenta de la Asamblea le pidió se circunscribiera al tema para el que había sido convocada; pasado los tres minutos concedidos fue interrumpida y se le concedió el turno a Víctor Gómez Casanova.

“La mayoría de esta asamblea validará sin ninguna revisión las copias, pues no hemos recibido las actas y no podemos contrastar si son originales o no, tal como ordena la Constitución”, dijo Valdez.

Acto de proclamación es nulo e ilegal

La diputada Minou Tavárez Mirabal consideró que el acto de proclamación fue nulo de pleno de derecho, porque las actas no fueron remitidas como manda la Constitución.

Calificó un contrasentido que la Junta Central Electoral exponga al Congreso Nacional a actuar en una situación de violación a la Constitución, al no remitir las actas originales de las votaciones pasadas.

Pero la presidenta de la Asamblea, Cristina Lizardo, dijo que ella sí recibió las certificaciones originales.

“El hecho de que dichas actas no hayan sido remitidas como manda la Constitución de la República imposibilita a esta Asamblea el cumplimiento de sus atribuciones constitucionales para lo cual han sido promulgadas”, dijo Minou.



Noticias Relacionadas