¿Cómo saber cuando se tiene un resfriado o algo más complejo?

¿Cómo saber cuando se tiene un resfriado o algo más complejo?

¿Cómo saber cuando se tiene un resfriado o algo más complejo?

La congestión de senos, la secreción y la presión con dolor facial o dolores de cabeza pueden significar que tiene un resfriado. No obstante si la secreción de la nariz es amarillenta y persiste por más de de 7 días, es posible que tenga una infección de senos paranasales o sinusitis.

Los senos paranasales son cavidades huecas alrededor de la nariz.

Existen ocho senos paranasales, cuatro a cada lado de la nariz, y están cubiertos por epitelio respiratorio con moco.
Sus funciones más importantes son: aligerar el peso del cráneo, proteger contra traumatismos y sobrecalentamiento del cerebro, ayudar a definir nuestro tono de voz, higienizar el aire que respiramos y regular la presión nasal.

La doctora Yancy Acosta, otorrinolaringóloga y cirujana endoscopista nasal y de base de cráneo del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina, explica que la sinusitis tiene muchas causas probables, como pueden ser: tabique desviado o cornetes agrandados, adenoides en el niño, el embarazo, el trabajo con niños o asistir a guarderías, fumar, alergias, pólipos e incluso tumores.

Cualquier mecanismo que bloquee el drenaje de los senos nasales o aumente la producción de moco producirá secreciones y crecimiento de bacterias que darán lugar a la sinusitis.

Los síntomas de la sinusitis aguda en adultos muy a menudo se presentan después de un resfriado que no mejora o que empeora después de 5 a 7 días.

Los síntomas

Los síntomas abarcan: mal aliento o pérdida del sentido del olfato, tos que generalmente empeora por la noche, fatiga y sensación de malestar general, fiebre (solo en casos agudos), dolor de cabeza, dolor similar a presión, dolor detrás de los ojos, dolor de muela o sensibilidad en la cara, congestión y secreción nasal con descargas de moco a la garganta.

La sinusitis crónica puede afectar su calidad de vida y hacerle sentir siempre cansado. Si tiene asma, las infecciones de senos pueden empeorarla.

El otorrinolaringólogo confirmará el diagnóstico con una endoscopía nasal o con una tomografía de senos paranasales para valorar el alcance y factores anatómicos asociados (tabique desviado u otras alteraciones de la morfología nasal o pólipos nasales).

Tenga cuidado con el uso de descongestionantes nasales de venta libre. Pueden ayudar al principio, pero utilizarlos más de 3 a 5 días puede empeorar la congestión nasal. La doctora Acosta recomienda irrigaciones nasales con soluciones salinas estériles, mantener una buena hidratación, elevar el consumo de vitamina C y acetaminofén para los casos de sinusitis agudas.

Acosta dijo que el uso de antibióticos se reserva para los casos de sinusitis por bacterias, no debe emplearlos por cuenta propia. Visite su otorrinolaringólogo si los síntomas no desaparecen al cabo de 7 a 10 días.



Etiquetas