El hipotiroidismo es una condición que afecta alrededor del 3 por ciento de la población mundial, pero en República Dominicana no se dispone de estadísticas confiables.
Las pruebas de laboratorio siguen siendo medición de T4 libre y TSH ultrasensible. La doctora Dolores Mejía, presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, asegura que universalmente la causa más frecuente del hipotiroidismo es la llamada tiroiditis de Hashimoto, que afecta casi a cuatro de cada mil mujeres cada año y a casi uno de cada 1,000 varones cada año.
Se trata de una enfermedad autoinmune; “es decir, de una reacción del organismo frente a un tejido propio, en este caso el tiroides”, indica y agrega que “es ocho a 10 veces más frecuente en la mujer, con una media de edad de 50 años, aunque aparece en cualquier sexo y edad”.
Es caracterizada por disminución de la actividad funcional de la glándula tiroides, cuando se trata de una embarazada existen síntomas que distinguen el hipotiroidismo de las complicaciones normales del embarazo.