Qué debe saber sobre el correcto uso de la ventilación mecánica

Qué debe saber sobre el correcto uso de la ventilación mecánica

Qué debe saber sobre el correcto uso de la ventilación mecánica

Emil Manzur, neumologo y doctor de Medicina Critica del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), dice que todos tememos un día en el que uno de nuestros seres queridos cae afligido por alguna enfermedad y que requiere, para poder salvar su vida, del uso de “un respirador artificial”.

Esto crea una situación de muchas opiniones, malas concepciones y dudas que hace difícil a los familiares del paciente entender y tomar decisiones acertadas acerca de lo que está sucediendo, por lo que presentamos un extracto de las preguntas más frecuentes que recibimos en el día a día al momento de colocar un paciente en ventilación mecánica.

¿Qué es la ventilación mecánica y por qué la necesita?

Es una forma de dar soporte y proteger las vías aéreas del paciente, para mantenerlo respirando durante la patología que lo esté afectando, hasta su mejoría.

Esta puede ser invasiva (tubo por la tráquea) o no invasiva (máscara). Se usa en neumonía, edema agudo de pulmón, accidentes cerebrovasculares (derrames) y en otras como el síndrome de Guillain Barré o el tétanos, se puede decidir la intubación de forma más temprana, ya que se sabe que dejaran de respirar de forma inminente.

El médico vino a hablarnos de hay que ponerle un tubo e conectarla a un respirador, ¿ya se va a morir?.
Una de las malas concepciones de los familiares es que cuando se les habla de ventilación mecánica es una sentencia de muerte, y no es así, todo lo contrario.

Para el intensivista es una causa frecuente de admisión a intensivo, siendo así que una cantidad relevante de los pacientes que se colocan en ventilación mecánica pueden salir de la misma.

Es muy cierto que algunos de estos pacientes están en estados delicados, pero su médico le orientara del estado actual.

¿Ventilación invasiba o no invasiva?

La ventilación con una máscara (no invasiva) es posible, pero tiene menos indicaciones y es peligroso intentarla en situaciones en las que no haya evidencia, se ha demostrado que puede usarse en edema agudo de pulmón en fases iniciales, en los pacientes obstructivos crónicos en crisis, en apnea del sueño, etc., pero si deteriora la condición, debe usarse la invasiva, por lo que la modalidad invasiva se ofrece con más frecuencia y seguridad.

¿Durante la ventilación invasiva mi familiar estará despierto?

Se mantendrá durmiendo con medicación mientras sea necesario, para permitir un descanso al sistema respiratorio, pero el objetivo es que el paciente coopere para lograr desconectarlo del ventilador.

En los protocolos diarios se intenta despertar, para evaluar el paciente y ver si puede mantener su ventilación solo.

Es muy importante que siempre usamos medicamentos para el dolor, agitación y que pueden producir cierto grado de amnesia de estos momentos, esto no significa que algunos pacientes no puedan recordar fragmentos de eventos y de experiencias estando intubados.

Debe entenderse que si una persona despierta en un contexto que no conoce o entiende, hay agitación, desorientación y parece una tortura, aquí el personal asistencial de salud y los familiares tienen que transmitir calma y motivar la cooperación del paciente, explicándole su entorno y que está todo bajo control.

Es importante ponerse usted en el lugar del paciente, ¿qué pensaría si se acostara en un momento y al siguiente se despierta intubado?