UE diseña gran plan contra evasión fiscal de empresas

UE diseña gran plan contra evasión fiscal de empresas

UE diseña gran plan contra evasión fiscal de empresas

Bruselas.-El ejecutivo de la Unión Europea quiere que miles de multinacionales que operan en sus 28 naciones revelen dónde ganan dinero y pagan impuestos, país por país, para tratar de cerrar las rendijas legales que aprovechan para evitar pagar impuestos.

En reacción a la furia generalizada por la evasión de impuestos atribuida a algunas de las empresas más conocidas del mundo y acentuada por revelaciones recientes de cuentas extraterritoriales de ricos y famosos, el comisionado de Impuestos de la UE, Jonathan Hill, quiere estar “seguro de que se paguen impuestos allí donde se generan ganancias”.

Las propuestas que presentó ayer obligarían a las empresas con ingresos anuales superiores a 750 millones de euros (850 millones de dólares) y que operan en la UE a publicar cuánto pagan de impuestos en cada estado miembro y cuánto pagan por negocios fuera del bloque.

Hill dijo que las normas apuntan específicamente a las empresas que operan en países o territorios que desdeñan las pautas de buena gobernanza en materia fiscal.

“De manera que si grandes multinacionales activas en Europa pagan impuestos en algún lugar como Panamá, para dar un ejemplo, deberían declararlo públicamente”, dijo Hill en alusión al país latinoamericano que está en el centro del escándalo más reciente de evasión impositiva. La Comisión dice que afectaría a unas 6,000 empresas.



Noticias Relacionadas