Empresarios Zona Franca de Oviedo acusan de arbitrario al director de Aduanas

Empresarios Zona Franca de Oviedo acusan de arbitrario al director de Aduanas

Empresarios Zona Franca de Oviedo acusan de arbitrario al director de Aduanas

SANTO DOMINGO.-Empresarios de las zonas francas de Oviedo y de Villa Jaragua denunciaron que el director General de Aduanas, Fernando Fernández, está abusando de su poder al mantener cerradas sus empresas de manera arbitraria durante cuatro meses, sin que existan razones validas para dicha medida, ni mucho menos haberles notificado el cierre de las empresas por las vías correspondientes.

Dijeron que el «cierre arbitrario» ha provocado pérdidas por más de veinticinco millones de pesos a las dos empresas por concepto de moras en los muelles, recargos por la no devolución de los contenedores retenidos y pérdidas de ingresos.
Indicaron que también se han perdido alrededor de 500 empleos directos e indirectos en los dos empobrecidos municipios de la zona fronteriza, ya que además cientos de mujeres y hombres se ganaban la vida vendiendo ropa usada.

Los empresarios Randy Hirujo y Eduar Montás afirmaron que las trabas que les pone la DGA no tienen asidero legal, y solo buscan favorecer a una empresa nueva instalada en la zona franca de San Cristóbal, propiedad de un hermano del Senador de la Provincia, que con una licencia para trabajar textiles nuevos tiene el mercado inundado de ropa usada, «en una franca competencia desleal con ayuda de Aduanas».

También denunciaron que el Ministerio de Hacienda les niega a las zonas francas de Oviedo y de Villa Jaragua las exoneraciones que les corresponden, de acuerdo a la Ley 28-01 sobre desarrollo fronterizo, mientras a la empresa del hermano del Senador de San Cristóbal le exoneran todos sus contenedores.

Según Hirujo y Montas, la Dirección General de Aduanas se niega a recibir el pago de los impuestos para liberar los contenedores con la materia prima para sus operaciones.“Han llegado al colmo de bloquearnos nuestro RNC en el Sistema de Gestión Aduanal (SIGA) para que no podamos realizar los pagos ni declarar las cargas”, dijeron.

En rueda de prensa realizada en un hotel de esta ciudad los empresarios pidieron al presidente Danilo Medina Sánchez que haga valer la seguridad jurídica que protege la inversión privada y ordene al director de Aduanas que abra las zonas francas de Oviedo y Villa Jaragua, y que Hacienda les entregue las exoneraciones que les corresponden.

“No es posible que mientras el Presidente de la República proclama a los cuatro vientos que ha llegado la hora del sur, el director de Aduanas mantenga cerradas dos empresas ubicadas en zonas fronterizas, que tanto necesitan de empleos” declararon los empresarios.



Noticias Relacionadas