
Se valora generalmente la Libertad cuando esta se pierde.
ÁLVARO A. CAAMAÑO S. Historiador
Parte I
Este artículo no pretende ser un análisis exhaustivo del régimen de Trujillo. Solo pinceladas de esta funesta Era que no debe repetirse nunca más.
La tiranía de Trujillo fue una noche dilatada de violencia y terror indescriptibles para aquellos que no contaron con la venia del jefe. Trujillo nació el 24 de octubre de 1891, en la provincia de San Cristóbal, República Dominicana. Desempeñó en su juventud el oficio de telegrafista en su provincia natal, entre otros oficios como el de guardia campestre.
Para el año 1919 ingresó a la Academia o centro de entrenamiento que los invasores estadounidenses habían creado para conformar un cuerpo armado, al que más tarde se le llamó Guardia Nacional. Trujillo tenía cualidades personales que le favorecieron para lograr ascenso en su vertiginosa carrera militar: era disciplinado, observador, ambicioso en extremo y de pocos escrúpulos.
La invasión de los Estados Unidos en 1916 modificó el contexto sociopolítico y económico del país. Se produce el desarme general de la población civil, que impactó directamente la estructura caudillista como forma de organización política y militar prevaleciente desde mediados del siglo XIX. En contraposición al caos caudillista, los norteamericanos crearon, mediante órdenes ejecutivas, un aparato militar cipayo 1 para combatir la resistencia armada campesina; o sea, dominicanos al servicio del invasor contra dominicanos luchando por su tierra (guerrillas). Luego el gobierno de ocupación les llamó despectivamente gavilleros para desmeritarlos.
