SANTO DOMINGO.-Cada año en el mundo mueren más de 500 mil mujeres durante el embarazo o el parto, y el 25% de estas muertes se deben a hemorragias, que constituyen una de las causas más comunes de mortalidad materna y de complicaciones en esa etapa de la vida de la mujer.
El doctor Santiago Collado, hematólogo oncólogo, destacó que una de las formas más eficaces para disminuir la muerte por hemorragia en las embarazadas es la disponibilidad y el acceso a sangre y sus componentes seguros procedentes de donantes voluntarios no remunerados contribuirán a salvar las vidas de este grupo de riesgo.
El doctor Collado intervino en el inicio de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Donante de Sangre, que tuvo efecto en el Parque Mirador Sur, con la formación simbólica de una gigantesca gota de sangre humana, integrada por cientos de donantes y receptores de sangres, médicos y especialistas.
La actividad fue organizada por Referencia Banco de Sangre con el apoyo de otras entidades del área de la salud, y tiene en este 2014 como lema “Dona sangre para las que dan vida”, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la donación de sangre para las embarazadas en el momento del parto y postparto, ya que la hemorragia es una de las principales causas de muerte materna.
La conmemoración incluyó la distribución de artículos y materiales educativos, los testimonios de Lucy Cabral y la ex reina de belleza Selinée Méndez, y el reconocimiento a los Grupos de Medicina de Emergencia (EMIG, por sus siglas en inglés) de las universidades Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) e Iberoamericana (UNIBE), Ikea, Grupo Ramos, doctor Elisa Fernández de Scheker y los hoteles Courtyard Marriott y Hilton.
El acto estuvo presidido, además del doctor Collado, por la licenciada Cynthia León, directora administrativa de Referencia Banco de Sangre, y la doctora Diana Ramírez, hematóloga y médico adjunta de esa institución.