21 de marzo: conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down

8

Santo Domingo.- El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down.

Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Este martes 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down bajo el lema #MivozMicomunidad. La idea es que las personas con esta condición puedan expresarse, ser escuchados y, sobre todo, ejercer influencia en la política y en las acciones gubernamentales, para ser totalmente incluidos en sus comunidades.

Para reconocer fácilmente que el niño tiene síndrome de Down, los padres y médicos pueden basarse en una combinación de ciertos rasgos físicos.

Aunque no todos los niños con síndrome de Down, tendrán estas  características físicas, aproximadamente el 80% de los casos, tienen una combinación reconocible de estos rasgos físicos, que estarán presentes en el niño o adulto con síndrome de Down.

Algunas de las características más comunes de las personas con síndrome de Down son:

· Un aspecto aplanado en la cara

· Una frente alta y ancha

· Una cabeza más pequeña, proporcionalmente.

· Una inclinación hacia arriba de los ojos

· Una estrecha rendija para los ojos

· Bolsas pronunciadas o pliegues debajo de los ojos

· Una nariz pequeña

· Orejas pequeñas

· Orejas de implantación muy baja a la cara

· Una boca pequeña

· Una lengua grande o sobresaliente

· Un cuello corto

· Brazos y piernas cortas

· Dedos cortos en los pies

· Amplio espacio entre el primer y el segundo dedo del pie

· Un solo pliegue, en el fondo en el centro de la palma

· Pobre tono muscular (hipotonía)

· Articulaciones flojas

· Reflejos débiles

 

-- publicidad --