Miércoles, 21 de agosto, 2019 | 10:50 am

19 de octubre: Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Si las tendencias actuales continúan, para el año 2030, se prevé que el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente en un 34% en las Américas.
Si las tendencias actuales continúan, para el año 2030, se prevé que el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente en un 34% en las Américas.


Santo Domingo.- Hoy se conmemora el Día Mundial de Cáncer de Mama, uno de los tipos de cáncer más común en las mujeres en la Región de las Américas: aproximadamente 408.000 mujeres fueron diagnosticadas y 92.000 mujeres murieron por cáncer de mama en 2012.

El cáncer de mama puede ser detectado y tratado a tiempo. Los programas de información, educación y consejería aumentan el conocimiento de las mujeres sobre los factores de riesgo y los signos y síntomas que requieren atención médica inmediata.

Los programas de tamizaje organizados pueden detectar cánceres en etapas iniciales. La mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en etapas iniciales (I y II), si reciben tratamiento, tienen un buen pronóstico, con tasas de supervivencia a 5 años del 80% al 90 %.

Lamentablemente, en muchos de los países en America Latina y el Caribe las mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en etapas tardías.

El desafío para reducir la mortalidad por cáncer de mama, especialmente en ámbitos con recursos limitados, consiste en implementar y mantener programas de educación y detección precoz, con acceso oportuno a un tratamiento adecuado y eliminando las barreras para la atención médica.

Esta nueva serie de resúmenes sobre cáncer de mama ofrece información actualizada para la planificación de programas eficaces, información sobre la evidencia científica sobre los factores de riesgo y las estrategias de detección precoz del cáncer de mama.

Prevención: Factores de Riesgo del Cáncer de Mama y Prevención

El resumen ofrece información sobre las estrategias de prevención para controlar el cáncer de mama, incluyendo los medicamentos quimioprofilácticos, la cirugía profiláctica y las modificaciones en los estilos de vida para prevenir el cáncer de mama. También aborda la capacitación de los profesionales de la salud, la evaluación del riesgo individual y la orientación.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • Cada año en las Américas, más de 462,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100,000 mueren a causa de esta enfermedad.
  • Si las tendencias actuales continúan, para el año 2030, se prevé que el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente en un 34% en las Américas.
  • En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres y es el segundo en mortalidad.
  • Varios países de América Latina y el Caribe tienen algunas de las tasas más altas de riesgo de muerte por cáncer de mama, lo que destaca las inequidades en salud en la Región.
  • En América Latina y el Caribe, el mayor porcentaje de muertes por cáncer de mama ocurre en mujeres menores de 65 años (56%) en comparación con los Estados Unidos y Canadá (37%).
  • El diagnóstico precoz junto con los avances en el tratamiento han resultado en una mayor supervivencia para las mujeres con cáncer de mama. Sin embargo, muchos países de América Latina y el Caribe continúan teniendo un acceso limitado a estas intervenciones.

Tomado de la OMS