Sábado, 15 de junio, 2019 | 2:46 pm

15 años de cárcel a padres quemaron vulva a niña en Barahona

juez corte-de-apelacion-puerto-plata-prohibio-uso-de-telefonos-en-audiencias-a-los-abogados-nombran-nuevo-procurador-adjunto


BARAHONA.– El Tribunal Colegiado de esta jurisdicción dictaron 15 años de prisión a una madre y su pareja por incurrir en violencia física y psicológica en contra de su hija de tres años de edad, en un hecho ocurrido en esta provincia el pasado año.

El tribunal  dictó la sentencia en contra de la madre de la menor, una joven de 19 años de edad, y de su pareja, de 26 años, padrastro de la niña, quienes fueron sometidos a la justicia por el Ministerio Público, que estuvo representado en la audiencia por la procuradora fiscal Yocasta Báez.

El Ministerio Público indicó que los condenados, cuyos nombres se omiten para proteger la identidad e integridad de la menor, le quemaron la vulva y otras partes del cuerpo a la víctima con una brasa de carbón, situación que por su gravedad, causó gran indignación y consternación en toda la provincia de Barahona y el país.

La acusación detalla que la niña era tratada de manera cruel e inhumada por la pareja en la vivienda donde residían en el sector Casandra de Barahona.

La información suministrada por el Ministerio Público además explica que el 2 de junio de 2018, el padrastro le propinó un golpe con los pies a la niña, que le hizo perder un diente frontal superior.

También, destaca que cuando la niña tenía un año de edad fue dejada  abandonada por la madre y entregada en custodia a su abuelo materno y que posteriormente la acusada la buscó y se la llevó a vivir junto a ella y su pareja.

Los hoy condenados, quienes guardan prisión desde el 13 de abril de 2018 en la cárcel pública de Barahona luego que le fuera impuesta prisión preventiva como medida de coerción por el hecho, fueron condenados por la violación de los artículos 303 y 309-2 del Código Penal Dominicano, así como por la violación del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 136-03).